jueves, 17 de diciembre de 2015

Actividades para "El nombre de la rosa"

Actividades (serán evaluadas en la semana del 11 al 15 de enero)
1. ¿Dónde transcurren los hechos que se narran?
2. ¿Cuándo transcurre la historia?
3. ¿Quién es el protagonista de la historia?
4. ¿Cuál es su objetivo?
5. ¿Qué problemas se encuentra?
6. ¿Cómo se resuelve la historia?
7. ¿En qué género incluirías el film?
Primer bloque: introducción
• Fíjate en la abadía, en sus dimensiones, su situación geográfica,
• ¿Te imaginabas la Edad Media así? • Fíjate también en los religiosos que residen en la abadía y en el ambiente que se muestra •
¿Es lógico que el joven Adso se sienta temeroso? ¿Por qué? ¿Te identificas con él? • Observa la secuencia en la que el abad entra y va a saludar al nuevo invitado
• ¿Qué oculta Guillermo de Baskerville? ¿Encuentras alguna explicación a este hecho?
Segundo bloque: desarrollo
a) ¿A qué orden pertenece Guillermo de Baskerville?
b) ¿Qué otras órdenes religiosas de la época conoces y a qué se dedican?
c) Parece que Guillermo es un gran observador, ¿dirías que es empirista? Busca ejemplos a lo largo de la película donde se muestre su procede, su método.
d) Piensa en los filósofos medievales que conoces y contesta ¿a qué filósofo crees que puede representar el protagonista? ¿por qué?
e) Observa la secuencia en la que el joven Adso conoce a Ubertino de Casale ¿qué se sugiere? ¿qué significa “lo femenino” según Ubertino?
f) Fíjate en la torre, Guillermo y Adso salen de la biblioteca y se ve la torre, tan poderosa ¿sabes que recurso fílmico se utiliza para dar esa sensación de grandeza y poder?
g) Poco a poco vamos conociendo el interior del recinto, ¿Qué te parece la iluminación? ¿Crees que los monjes viven “entre tinieblas”?
h) La biblioteca es muy importante en toda la trama, los protagonistas la visitan varias veces y esto nos permite ver distintos aspectos de ella: ¿Quiénes trabajan allí? ¿Es importante su trabajo?
i) Los libros no están a la vista y alcance de todos y además en un momento de la historia se habla de “libros espiritualmente peligrosos” ¿Sabes lo que puede significar esta frase? ¿Qué libros se mencionan? ¿existen actualmente?
j) La Inquisición, Bernardo Gui llega a la abadía y todos parecen temerosos, también Guillermo, ¿Qué tipo de delito ha cometido él? según tu criterio ¿es un delito religioso?
Tercera parte: desenlace
A. ¿Por qué un libro de Aristóteles produce tanto miedo?
B. Guillermo de Baskerville y Jorge de Burgos, los dos están interesados en el libro de Aristóteles, son dos personajes muy distintos pero en cierto modo los dos están dispuestos a morir por los libros ¿Buscan de igual forma el saber?
C. Observa el fuego final, de un lado se queman herejes, y de otro, libros... intenta dar una explicación de esta similitud
Final.
- Relaciona estos diálogos con la Escolástica y los problemas de Razón y Fe de la época.
1) “Guillermo: ¿pero qué es lo alarmante de la risa? Jorge: La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios G.: ¡Pero no eliminaréis la risa eliminando este libro! J.: No, desde luego, la risa seguirá siendo la diversión del hombre sencillo. ¿Pero qué ocurrirá si por culpa de este libro los hombres doctos declaran que es permisible reírse de todas las cosas? Podemos reírnos de Dios? El mundo desembocaría en el caos. Por eso voy a sellar lo que no debe ser dicho, y me convierto en su tumba”
2) “Guillermo: A nadie debería prohibirse consultar estos libros con toda libertad. Adso: ¡Tal vez se los considera demasiado precioso, demasiado frágiles! G.: No, no es por eso, Adso. Es porque, a menudo, contienen un juicio diferente al nuestro, e ideas que podrían llevarnos a dudar de la infalibilidad emanada de Dios A.: Maestro G.: ¡Y la duda, Adso, es enemiga de la fe!”

Las cinco vías en Edpuzzle

Las cinco vías para la demostración de la existencia de Dios (Tomás de Aquino). Ah, y una pequeña biografía por una autoridad eclesiástica

video
video
video

Santo Tomás. Visionad con atención, por favor.

video