Actividad Interdepartamental (Departamento de Historia, de Lengua y de Filosofía) del IES León Felipe e intercentros con el IES Los Sauces. Dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato de ambos centros.
El visionado de la película reforzará los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las materias de Historia de España, Lengua y Literatura e Historia de la Filosofía.
Mientras dure la guerra. Alejandro
Amenábar, 2019
Amenábar, 2019
Historia de España 2º Bachillerato:
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
La Guerra Civil: la sublevación y el desarrollo de la guerra; la dimensión internacional del conflicto; la evolución de las dos zonas; la represión en las dos zonas; las consecuencias de la guerra. |
Analizar la Guerra Civil, identificando sus causas y consecuencias -entre otros, la represión en las dos zonas-, la intervención internacional y el curso de los acontecimientos. |
Especifica los antecedentes de la Guerra Civil. . Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional. Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra. Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Sintetiza en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista militar. |
Lengua y Literatura 2º Bachillerato
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Estudio cronológico de las obras más representativas de la literatura española del siglo XX hasta nuestros días. Análisis de fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días. Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días. Principales corrientes del pensamiento en la Europa del siglo XX. Transformaciones sociales e ideológicas. La literatura española hasta 1936. Contexto histórico, artístico y cultural: La novela a principios de siglo. Principales técnicas narrativas. Características temáticas y formales. Pío Baroja y Miguel de Unamuno. |
Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras más significativos. Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas. |
Analiza fragmentos literarios del siglo XX, o en su caso obras completas, hasta nuestros días, relacionando el contenido y las formas de expresión con la trayectoria y estilo de su autor, su género y el movimiento literario al que pertenece. Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativas de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. |
Historia de la Filosofía 2º Bachillerato
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
El pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno |
Entender el raciovitalismo de Ortega y Gasset, relacionándolo con figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno, como del pensamiento europeo, |
Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía y del análisis social de Ortega y Gasset, relacionándolas con posturas filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el existencialismo, entre otras. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario