jueves, 25 de septiembre de 2008

Educación para la ciudadanía. Contenidos, Objetivos y Criterios de Evaluación


Contenidos
Bloque 1. Contenidos comunes
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Nos atendremos a los 12 objetivos generales que figuran en el DECRETO 52/2007:

1) Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.
2) Reconocer la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individuales.
3) Conocer y valorar la igualdad esencial de todos los seres humanos.
4) Desarrollar y expresar las actitudes necesarias para crear un buen clima de convivencia en la escuela, en la familia y con los amigos.
5) Conocer la declaración de los Derechos Humanos, su historia, los problemas a los que se enfrenta su implantación y su valor como proyecto moral.
6) Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación.
7) Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos, las instituciones y el funcionamiento del Estado español y la Unión Europea.
8) Conocer y valorar la constitución española, identificando los valores en que se fundamenta.
9) Valorar la importancia de la participación en la vida política y social.
10) Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas.
11) Promover el conocimiento y valoración de las principales normas de circulación.
12) Valorar la seguridad vial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para EpC 2º E.S.O.


El Decreto 52/2007 de 23 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León establece en el artículo 8.2 que “los criterios de evaluación serán el referente para valorar tanto el grado de consecución de objetivos como el de adquisición de competencias básicas”. Para Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de 2º de E.S.O. son 16 los criterios de evaluación.
Por su parte el Real Decreto 1631/2006 del 29 de diciembre (B.O.E de 5 de enero del 2007) de enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria establece 9 criterios de evaluación. Estableceremos a continuación una correspondencia entre los criterios de evaluación recogidos en la legislación básica del M.E.C y los criterios de evaluación del decreto de la Comunidad de Castilla y León (en negrita). No hemos establecido la correspondencia entre los criterios de evaluación 1, 2 y 3 de Castilla y León y los del M.E.C. (Criterio 1: Valorar la libertad como proyecto de construcción personal; Criterio 2: Descubrir los sentimientos propios y los de los demás en las relaciones interpersonales. Criterio 3: Razonar las motivaciones de las conductas y elecciones tanto propias como ajenas).

1. Identificar y rechazar, ante la presentación de una situación simulada o real, las situaciones de discriminación que sufren determinadas personas en las sociedades actuales por motivos de origen, sexo, ideología, creencias, orientación afectivo-sexual, etnia, etc. respetando las diferencias personales y manifestando autonomía de criterio.
• 5. Identificar y rechazar toda forma de discriminación. Respetar las diferencias personales y mostrar autonomía de criterio.
2. Participación en las actividades del grupo-clase, en la vida del centro y de su entorno, así como la práctica del diálogo y la mediación como instrumento para resolver los conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia (verbal, física o psicológica) hacia cualquier miembro de la comunidad escolar, de su entorno o de la familia.
• 4. Participar en la vida del centro y usar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
3. Conocer las técnicas del debate y ser capaz de utilizar diferentes fuentes de información, siendo capaz de analizarlas y sintetizar dicha información de manera que pueda presentar sus opiniones de forma rigurosa, elaborando un pensamiento propio y crítico, presentando sus conclusiones de manera coherente, tanto de forma oral como escrita.

4. Identificar y reconocer los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, su evolución histórica, distinguiendo situaciones de violación de los mismos, las discriminaciones que aún sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real, siendo capaz de describir y rechazar esas discriminaciones, en particular las que afectan a la mujer.
• 6. Identificar los principios básicos de las Declaraciones Internacionales de los Derechos Humanos y su evolución.
• 7. Distinguir y rechazar situaciones de violación de los Derechos Humanos.
• 8. Reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afecten a las mujeres.
5. Conocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los estatutos de autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales, siendo consciente del papel que corresponde a los ciudadanos en la elección y control de éstos.
• 9. Reconocer los principios democráticos, las instituciones fundamentales, la organización, funciones y forma de elección de los órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales, de acuerdo todo ello con la Constitución Española.
• 10. Valorar la importancia fundamental de la participación en la vida política.
• 11. Reconocer las funciones que la Constitución asigna a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad del Estado.

6. Identificar y reconocer los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, las obligaciones que corresponden a los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
• 14. Conocer las principales causas y consecuencias de los accidentes de circulación.
• 15. Identificar las principales señales y normas de circulación.
• 16. Distinguir y valorar los conceptos de seguridad activa y pasiva en los diversos ámbitos de la circulación.
7. Identificar alguno de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, problemas de convivencia, racismo, tribus urbanas, etc.), las causas de estos problemas y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.
• 12. Conocer las raíces de la pobreza, los diferentes tipos de conflictos a los que se enfrenta el mundo actual y los problemas que plantea su solución.
8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer y comprender las repercusiones que determinadas formas de vida del mundo desarrollado tienen en los países del llamado tercer mundo y mostrar actitudes de solidaridad hacia los grupos desfavorecidos.
• 13. Conocer los rasgos principales de la globalización y valorar su capacidad para generar desarrollo.
9. Reconocer la existencia de conflictos en el mundo actual y su localización, el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las leyes por las que éstas se rigen. Valorar la importancia de la participación humanitaria y la presencia de las organizaciones no gubernamentales para mitigar las consecuencias de los conflictos.
• 12. conocer las raíces de la pobreza, los diferentes tipos de conflictos a los que se enfrenta el mundo actual y los problemas que plantea su solución.

1 comentario:

Tito Livio dijo...

Contra la educación. Vete leyendo...

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Educar/instruir/elpepusocdmg/20070729elpdmgrep_7/Tes