martes, 2 de septiembre de 2008

Empezar por el principio: nos vamos a morir



El viaje comienza en trece días. De momento veremos una película de ciencia ficción y jugaremos al ajedrez. Y leeremos, a Gilles Deleuze:

"¿qué es la filosofía? Cuando alguien pregunta para que sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin?. Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios.¿quien, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?. La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación. Y , a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que quisieran...pero ¿quién a excepción de la filosofía se lo prohibe?"
Un relax... Crazy de Patsy Cline
'>http://








Leeremos también a Fernando Savater:
A favor de la filosofía




"Sin duda hoy la filosofía no es la chica más guapa de la clase ni tampoco la más popular. Pierde horas en los planes de estudio y para colmo se la empareja en algunos cursos con Ciudadanía, lo cual es el mejor modo de fastidiar por igual ambas materias. Yo creo que uno de los problemas principales del estudio de la filosofía es lograr entender de qué va o, mejor, cogerle la gracia: como los chistes. No es tan fácil. Isaiah Berlin empezó su vida académica como filósofo (era uno de los discípulos predilectos de Wittgenstein) pero luego dejó este primer amor para dedicarse a la historia de las ideas; cuando se le preguntó por las razones de tal cambio, repuso: “Es que quiero estudiar algo de lo que al final pueda saber más que al principio”. En efecto, la filosofía trata de cuestiones no instrumentales —como las que se plantea la ciencia— y que por tanto nunca pueden ser definitivamente solventadas: sus respuestas ayudan a convivir con las preguntas, pero nunca las cancelan. De ahí que quienes aconsejan con impaciencia a los filósofos acogerse a la psicología evolutiva o a las neurociencias sencillamente no entienden el chiste ni ven la gracia al asunto. Como bien indica Giacomo Marramao en Kairós (editorial Gedisa), “las interrogaciones filosóficas se sirven de la experiencia y no del experimento, y por ello sólo pueden utilizarse en los símbolos, metáforas, palabras clave con las cuales intentamos conocer la realidad en que vivimos. Quizá la mejor caracterización de la inquietud filosófica es señalar que se ocupa de “las interrogaciones que a todos nos conciernen”, no en cuanto preocupados por tal o cual sector del conocimiento, sino en lo que toca a nuestro común oficio de vivir como humanos. Éste es el planteamiento básico sustentado por Víctor Gómez Pin en su Filosofía (Gran Austral, editorial Espasa Calpe), una introducción general a la materia que puede resultar ardua para quien apetezca simplificaciones de manual pero que resulta provechosa a cuantos crean que lo importante siempre resulta también exigente. Gómez Pin no rehúye partir de los avances de la matemática y otras ciencias, pero busca sin cesar establecer ese nivel común a la inquietud humana general que es propiamente filosófico. Porque no debe olvidarse —como bien dice Odo Marquard— que el filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: el especialista para escenas de peligro.
Otro camino de acercarse al chiste filosófico pasa a través de la vida y obra de algunos grandes pensadores. Las ediciones Marbot, que han iniciado recientemente con acierto y buen gusto su andadura, proponen dos libros excelentes a tal propósito. Cada uno de ellos está centrado en un filósofo, desde enfoques muy distintos aunque ambos bien logrados. El Séneca, de Paul Veyne, historiador del mundo clásico que estuvo muy vinculado intelectualmente a Michel Foucault, es un estudio magistral de la vida, obra y época del pensador nacido en la Córdoba primitiva. Nos narra la trayectoria humanísima y por tanto a veces contradictoria de un indagador preocupado con esa gran molestia intelectual y práctica: la dificultad de habitar el mundo sabiéndose mortal. En los días de Séneca, ser filósofo no era escribir tratados de filosofía ni mucho menos dar cursos de esa materia, sino vivir de un modo determinado: con deliberación y conciencia, luchando contra la rutina mimética que todo lo arrastra y nada se pregunta. Por otra parte, el Spinoza, de Alain, prescinde de la parafernalia historicista y de la mirada externa de comentador: resume en un inigualable prontuario lo esencial del pensamiento del valiente sabio judío como si fuera él mismo quien hablase sin intermediarios ni distancia académica. Durante muchos años, el libro de Alain ha constituido la base de gran parte de mis cursos y también —ayer como hoy— del pensamiento que me ayuda a vivir. Por suerte, la filosofía es una tradición de la que no debemos renunciar a nada: pero si debo quedarme con un solo compañero filosófico, que me dejen con Spinoza.
La filosofía nace con la democracia y representa en el terreno intelectual lo mismo que ella en el político: la autonomía del individuo pensante frente a las veneraciones inapelables establecidas. Quienes por razones espuriamente funcionales tratan de disminuir hoy su peso en la enseñanza, pretenden sin duda también la sumisión al poder incuestionado y no la mera eficacia laboral". FERNANDO SAVATER 02/09/2008 Elpais.com


















Guía didáctica de Blade Runner (Ridley Scott, 1982. Versión del director 1992): La memoria y la muerte


Puntos de interés
1) El papel de la memoria, de los recuerdos en la constitución del ser humano





2) El personaje que interpreta Harrison Ford es un detective que se dedica a retirar replicantes. Los detectives (herederos de la clásica tradición literaria de la novela negra americana) comparten objetivos con los filósofos: tratan de descubrir la verdad.





3) La verdad que busca el detective es la de quién es humano y quién no lo es





4) Dos características fundamentales diferencian a los humanos de los replicantes: a) Éstos carecen de sentimientos (Los Nexus VI parece que pueden desarrollarlos con el paso del tiempo, b) La consecuencia lógica de la falta de sentimientos hace que no sientan empatía por los demás seres.





5) El método para descubrir la verdad es la prueba Voight-Kampff (se conoce como Voight-Kampff a una prueba o test científico-psicológico mediante el cual se comprueba la veracidad o certeza de la humanidad de un ente)





6) En filosofía disponemos de algo parecido: el test de Turing. Se llama Prueba o Test de Turing al procedimiento desarrollado por Alan Turing para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente. La prueba consiste en un desafío. Se supone un juez situado en una habitación, y una máquina y un ser humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitidos mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera. La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina. Todavía ninguna máquina puede pasar este examen en una experiencia con método científico.





7) Una aplicación tecnológica del test de Turing es el Captcha, que es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos).
8) La partida de ajedrez que juegan el Dr. Tyrell y J. F. Sebastián es la inmortal jugada en Londres en 1851: Blancas: Adolf Anderssen - Negras: Lionel Kieseritzky, Londres 1851. Nos recuerda ineludiblemente a la partida jugada por Max Von Sydow (Antonius Block) y Bengt Ekerot (La Muerte), en “El séptimo sello” (1956) de Ingmar Bergman





































Tras 22 Df6+






La notación algebraica: 1. e4 e5, 2. f4 exf4, 3. Ac4 Dh4+, 4. Rf1 b5, 5. Axb5 Cf6, 6. Cf3 Dh6, 7. d3 Ch5, 8. Ch4 Dg5, 9. Cf5 c6, 10. g4 Cf6, 11. Tg1 cxb5, 12. h4 Dg6, 13. h5 Dg5, 14. Df3 Cg8, 15. Axf4 Df6, 16. Cc3 Ac5, 17. Cd5 Dxb2, 18. Ad6 Axg1, 19. e5 Dxa1+, 20. Re2 Ca6, 21. Cxg7+ Rd8, 22. Df6+ Cxf6, 23. Ae7++
9) El único problema filosófico realmente serio es el de la muerte según dijo Albert Camus,. “Es hora de morir” dice en el último momento de la película Roy Batty (Rutger Hauer). Toda la película gira entorno a este problema en la misma tradición romántica que Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Wollstonecraft Shelley y Drácula de Bram Stoker (Núcleo temático I, unidad 1)
10) La mitología cristiana está presente en la figura del creador mesiánico y del alma en forma de paloma que se le escapa a Roy en el momento de la muerte (¿era por tanto un robot?)
11) La mente, el cerebro y la inteligencia artificial (Núcleo temático IV, unidad 9)

Ficha técnica y artística
Título Blade Runner
Dirección Ridley Scott
Producción Michael Deeley, Hampton Fancher, Brian Kelly, Jerry Perenchio, Ivor Powell, Run Run Shaw, Bud Yorkin
Guión Hampton Fancher, David Webb Peoples; basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)) de Philip K. Dick
Música Vangelis
Fotografía Jordan Cronenweth
Reparto Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy
País Estados Unidos
Año 1982
Género Ciencia ficción
Duración 117 min.

Sinopsis (cuidado, lo cuento todo)

En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019, Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de su retiro cuando un Blade Runner excesivamente confiado —Holden (Morgan Paul)— recibe un tiro mientras llevaba a cabo la prueba Voight-Kampff a Leon (Brion James), un replicante fugitivo.
Deckard, dubitativo, se encuentra con Bryant (M. Emmet Walsh), su antiguo jefe, quien le informa que la reciente fuga de replicantes Nexus-6 es la peor hasta el momento. Bryant le informa a Deckard acerca de los replicantes: Roy Batty (Rutger Hauer) es un comando, Leon es soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy) es una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah) un 'modelo básico de placer'. Bryant también le explica que el modelo Nexus-6 tiene una vida limitada a cuatro años como salvaguarda contra su desarrollo emocional inestable. Deckard es acompañado por Gaff (Edward James Olmos) a Tyrell Corporation para comprobar que la prueba Voight-Kampff funciona con los modelos Nexus-6. Ahí, Deckard descubre que Rachael (Sean Young), la joven secretaria de Tyrell (Joe Turkel) es una replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional.
Deckard y Gaff allanan el apartamento de Leon mientras él y Roy obligan a Chew (James Hong), un diseñador genético de ojos, a que les envíe con J.F. Sebastian (William Sanderson), pues él les puede permitir llegar a Tyrell. Más tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle que ella es humana, pero huye llorando al enterarse que sus recuerdos son artificiales. Priss conoce a Sebastian y se aprovecha de su bondad para lograr entrar en su apartamento.

Las pistas encontradas en el apartamento de Leon llevan a Deckard al bar de Taffy Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada Zhora realiza su espectáculo con una serpiente. Zhora intenta desesperadamente huir de Deckard por las calles atestadas de gente, pero Deckard logra alcanzarla y la "retira". Tras el tiroteo, Gaff y Bryant aparecen e informan a Deckard que también hay que "retirar" a Rachael. Convenientemente, Deckard observa a Rachael a lo lejos pero, mientras la sigue, Leon le desarma repentinamente, y Deckard recibe una paliza. Rachael dispara a Leon, salvando la vida de Deckard y ambos se dirigen al apartamento de Rick, donde discuten las opciones que tiene Rachael. En un tranquilo instante de intimidad musical, ambos se empiezan a enamorar.
Entretanto, Roy llega al apartamento de Sebastian y se vale del encanto de Pris para convencer a Sebastian de ayudarle a reunirse con Tyrell. Ya en la habitación de Tyrell, Roy demanda que prolongue su vida y pide perdón por sus pecados. Al no ver satisfecha ninguna de sus solicitudes, Roy asesina a Tyrell y Sebastian.
Deckard es enviado al apartamento de Sebastian después de los asesinatos. Allí, Pris le prepara una emboscada, aunque Deckard consigue dispararle tras una lucha. Roy regresa, atrapando a Deckard en el apartamento, y comienza a perseguirlo a través del edificio Bradbury hasta llegar al tejado. Deckard intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga. Roy cruza con facilidad y mira fijamente a Deckard — en el momento en que éste se desprende de la viga, Roy lo sujeta por la muñeca, salvándole la vida.
Roy se está deteriorando muy rápidamente (sus 4 años de vida se acaban), se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras que Deckard le mira en silencio. Gaff llega poco después, y marchándose, le grita a Deckard: "Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?".


Deckard regresa a su apartamento y entra con cuidado, cuando nota que la puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rachael, viva. Mientras se van del lugar, Deckard encuentra un origami que ha dejado Gaff (señal de que se les ha permitido escapar). Finalmente, la pareja se dirige a un futuro incierto.
Ejercicios
1) ¿Cuántos personajes recuerdas?
2) Consulta el listado de personajes de la ficha técnica y otórgale una característica a dada uno de ellos. Piensa en términos de replicante/no-replicante; humano/ no humano
3) ¿Por qué los replicantes Nexos-6 están buscando a su creador’
4) ¿Por qué Deckardt se siente en una posición ambigua?
5) ¿Es Deckardt un replicante?
6) Estudia el final de la película y su sentido. ¿Tiene alma Roy?
7) Si los replicantes han generado sentimientos ¿siguen siendo replicantes?
8) Analiza el significado de las palabras de Roy en el momento de su muerte
9) ¿Por qué ese juego permanente con los ojos?
10) Lee la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas” de Phillip K. Dick y señala parecidos y diferencias con la película
11) El pìso de J. F. Sebastián se encuentra en los apartamentos Bradbury. ¡Quién es Bradbury? (Ray Douglas Bradbury (nacido el 22 de agosto de 1920) estadounidense Escritor de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción, principalmente conocido por su obra Crónicas Marcianas, un libro escrito en 1950 que es descrito como una colección de historias cortas, además de ser una novela, y en 1953 publica la distópica novela Fahrenheit 451.)










76 comentarios:

javi lopez dijo...

A mi la filosofia me parece un pensamiento de cada persona que pueden parecerse mucho al pensamiento de mas personas, claro que la filosofia no debe de dejar indeferente a nadie, es tu pensamiento y sera kontrario a lo k piensen mas personas por eso abra varios pensamientos filosoficos acerca de un mismo tema


fr:javier lopez bt1

luis miguel peña dijo...

yo creo que la filosofía sirve para poder ver desde un punto de vista diferente lo que ocurre a tu alrededor y de esta manera no dejarte influenciar por ello.

fr:luis miguel peña BC1

alejandro machado BS1 dijo...

creo que la filosofia sirve para hacer del pensamiento un arma, para hacer que el estupido este indefenso, para ver diferentes puntos de vista de las personas sobre un mismo tema.

fr: alejandro machado merino BS1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La filosofía es la herramienta que todo individuo necesita para escapar de la esclavitud que conlleva la propia estupidez. Otorga libertad de pensamiento que permite mostrar la realidad tal y como el individuo la ve, que es quien pone sus propios límites. Es la escalera del saber,cuyo primer escalon lo ocupan aquellos individuos que por vez primera reflexionaron o buscaron un " porqué" sobre aspectos en los que nunca nadie habia reparado o no habia querido reparar y continua en el tiempo( con miles de diversos escalones de pensadores y pensamientos que tomaron y toman modelo de aquellos primeros) sin trayectoria definida y con un fin marcado si gana la batalla de la vida la estupidez frente al saber. Firmado: Cristina Rodríguez de la Pinta 1ºBACH 1

eLiSa manGaS dijo...

Para mi la filosofia es un pensamiento que nos ayuda a diferenciar la mentira de la verdad.
Es un pensamiento unico de cada individuo que no deja que la estupidez llegue demasiado lejos.

FiRmaDo:
eLiSa manGaS SanCheZ BC1

Unknown dijo...

A parte de la filosofía que tienen filósofos importantes, solamente nos muestran la suya que no tenemos poaque tomarla como válida o la que nosotros necesitamos cada uno tiene su forma de ver la vida porque si solo existe una vida habria que aprovecharla, para no arrepentirte luego.

Firmado:Raquel Martín BC1

Unknown dijo...

para mi la filosofia es algo muy importante con la cual puedes aprender y ademas siempre te cuenta la realidad tal y como es desde un punto de vista personal.


fr:Maria abad 1bc1

andrea dijo...

La filosofia es un pensamiento individual que te permite conocer el mundo que te rodea y entenderlo a tu manera, pero es diferente en cada persona, con lo que hay diferentes opiniones y razonamientos, lo que en ocasiones genera conflictos.

fr: andrea rivera BC1

Unknown dijo...

Yo creo que la filosofia sirve para la busqueda del saber y del conocimiento y para desvelarnos la verdad sobre el mundo en el que vivimos.

Unknown dijo...

para mi la filosofia es una forma de vida,personal e indefinible puesto que no es lo mismo àra todo el mundo. sirve para sufrir porque te das cuenta de lo dura que es la realidad del mundo, pero alguien me dijo una vez que el ser humano busca un ente en el que creer para hacer su forma de vida mas bonita e intentar darle un sentido. el hombre NECESITA creer en un ser superior que nos dirige en cierto sentido.pero cuando te cansas de engañarte a ti mismo con que hay un dios nueno porque te cansas de que ocurran cosas malas a tu alrededor buscas una verdad fria y dura, que es lo que para mi es la filosofía.

Unknown dijo...

yo opino que la filosifía es una forma de pensar que los filosofos consideran correcta, sin embargo para un sacerdote o para una persona que cree en los mitos( por ejemplo las adivinas) está muy equivocada ya que les lleva la contraria.
pero incluso los filosifos entre ellos se llevan la contraria. Lo cual es bastante enriqecedor para la filosofia en si y para el resto de pensamientos, ya que suele ser bastnt polemica

Laura Caballero Salinero BC1

Unknown dijo...

La filosofía es como una reflexión del mundo que nos rodea... Es una manera de entender la diferencia entre lo que es verdad y mentira, y entre lo que debemos, y no debemos de hacer.

fr: miguel aliste Bcns

Unknown dijo...

La filosofía consiste en una forma determinada de ver el mundo tal como es en realidad, más allá de los pensamientos que solo se centran en lo que tienen delante.

josete dijo...

yo creo que sirve para expresarnos y proyectarnos y para descubrir que es lo que quiero ser en la vida,te ayuda a comprender porque actuamos de cierta forma y porque hacemos cosas que para nosotros son comunes y para gente de otras culturas no



fr:jose javier suarez jose BS1

Guillermo Panero dijo...

Yo creo que la filosofia sirve para aprender sobre el mundo que nos rodea
y para criticar la estupidez, con la filosofia hay diferentes opiniones.

fr:Guillermo Panero López BT1

marcos martin dijo...

la filosofia es una forma de pensar que tienen ciertas personas y que sirve para luchar contra la estupidez, y para decir la verdad y entristecer

Javier Alvarez Parra dijo...

El texto explica de una forma básica la función de la filosofía.Ademas de las aclaraciones del autor, creo que la filosofía principalmente obliga al individuo a ser libre y llevar a cabo un pensamiento firme que no sea transformado por nada ni nadie hasta el fin de los dias. Ella te castiga a no regirte por dogmas o costumbres sociales; simplemente conocer, pensar y actuar.

Javier Alvarez Parra-BC1

Unknown dijo...

para mi la filosofia nos enseña a distinguir la verdad de la mentira...nos ayuda a aprender a luchar contra las mentiras que nos rodean,y a ver el mundo de otra forma de la que nos cuentan.

carlos dijo...

La filosofia como bien dice el texto sirve para entristecer y criticar la estupided, entre otras cosas.
Desde mi punto de vista la filosofia es un saber que cada persona ve con unos ojos.
Ami personalmente lo que me gusta de la filosofia es que para ella todo tiene k estar argumentado y demostrado.

Fr: Carlos Rodriguez Granados (bt1)

Rubén V dijo...

Creo que la filosofia me va a ser util,y siento curiosidad por esta asignatura,creo que no sera como el resto,y en estas clases los comentarios que hemos tenido sobre el texto de Gilles Deleuze me han gustado,eso si,espero trabajar mas este asunto y en poco tiempo poder tener algun debate interesante en clase,porque a pesar de que en cierto modo me ha abierto los ojos,tambien es cierto que no estoy completamente de acuerdo en algunas cosas y me gustaria discutirlas.Cosas como que Deleuze dice que cuando se hace dicha pregunta la respuesta debe de ser agresiva...yo no lo veo asi pero bueno.La parte de detestar la estupidez,estoy de acuerdo y me parece muy bien,pero sobre la parte de entristecer,no del todo;vale,estoy de acuerdo con que muestre la realidad,pero no toda la realidad es triste.Y por otro lado,lo de desmitificar,si estoy de acuerdo y creo que hay cosas que se deben desmentir pero existen diversas opiniones,y siempre se deben discutir las cosas con cierto respeto,intentando evitar los prejuicios o afirmaciones de las cuales no tenemos constancia,se debe fundamentar bien las cosas,porque cada cual tiene sus creencias y se le puede hacer daño.

Por: Rubén BH1

Alvaro Busnadiego dijo...

Para mi la filosofía trata de mostrar la realidad de una forma razonada y acertada, alejándose de las creencias de cada uno y sin dejarse influir por ellas. Solo trata y habla de lo que se puede comprobar y observar.

Firmado: Alvaro Busnadiego Prieto Clase: BT1

isabel moreno dijo...

Para mí la filosofía es la manera que tiene el ser humano para ver la realidad que le rodea dandole un sentido personal e íntimo.

La filosofía tambien es base de muchos conflictos debido a las diferencias de pensamiento entre los humanos, en cuya naturaleza no está el ser respetuoso con las ideas contrarias alas suyas sino que, cmo "Thomas Hobbes" estableció, vive en una guerra de "todos contra todos".

Tambien podemos entender que la filosofía es una manera de despreciar la estupidez humana (en ocasiones muy abundante), poniendo en relieve la inteligncia y la razón.

firmado: Isabel Moreno Piñuel (BS1)

Unknown dijo...

para mi la filosofia es una forma de pensar, en la que se muestran muchas realidades que por una gran cantidad de personas seran, y de hecho son rechazadas
es una forma de espresion que denuncia la estupidez y la ignorancia, por esta razon mucha gente ve la filosofia como una tonteria, pero en realidad aunque no se den cuenta sirve para algo
fr:rocio perez BC1

Unknown dijo...

Para mi la filosofía es algo importante que te enseña a ditinguir entre la verdad y la mentira,y te dice la realidad tal y como es por muy dura que sea.

Jino Gamer dijo...

La filosofía existe para darle un significado certero a nuestra existencia y a todos los actos k realizan las personas, x lo tanto creo k la filosofía es una respuesta con la k las personas pueden sentirse bien consigo mismas al darle explicación a sus actos.


fr: Óscar García Taboada BT1

Álvaro Matellán dijo...

La filosofia es una forma de expresarse para distinguir a las personas q tienen distintas ideas, trata de conocer la estupidez para no caer en ella y conocer lo q le rodea.

fr: Álvaro Matellán Hernández BT1

Unknown dijo...

la filosofia sirve para luchar contra otras personas que se mantienen en defender como la barrera contra la estupidez no esta basado en certeza pero otros individuos se mantienen en defenderlo y lo mantienen como verdadero.Con las mixticaciones los filosofos se ven enfrentados por su forma de ver la realidad.Y la filosofia entristeze porque se dice tal y como se piensa. firmado:Veronica Martin BH1

nululo dijo...

La filosfia como modo de desmitificación se podria considerar , pero siempre habrá que hacer referencia de las ciencias ya que las dos persiguen de algun modo la busqueda de saber verdadero , y la filosofia al ser un saber y no una ciencia, deberá apoyarse en las ciencias para conseguir desmitificar. Otra cosa seria conseguir que los hombres fueran libre , yo sin embargo no pienso en hombre libre sino en el pensamiento libre, o en un intento , ya que la moralidad , se educa y dependera de la educacioón que esta reciba, por lo que la filosofía es una forma generalizada de enseñarnos la realidad, para educarnos.
fr: E. Raúl Fernández BT1 Nº9

Unknown dijo...

En mi opinon la filosofía no en tristece, ya que para mi la verdad es un consuelo,puede que sea amargo o dulce,pero es un consoelo.
La filosofía tienen muchas visiones de busqueda de la verdad cada persona escoje la que más afinidad tenga.
Para mi la filosofía es necesarea para vivir,ya que unos de sus varios motivos de nacimiento fueron la busquede de la verdad, la felicidad...Dos de las dos cosas más importantes de nuestra vida,junto a la salud

Cristofer Calveche BT1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristofer Calveche BT1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristofer Calveche BT1 dijo...

En mi opinión la filosofía nos ayuda a distinguir la verdad de la mentira y por eso nos entristece porque las cosas muchas veces no son como nos las cuentan.

paula dijo...

Para muchas personas, la filosofia es una asignatura mas, y como dice el autor del texto;hay gente que se pregunta "¿para que sirva la filosofia?" Muchos piensan que no sirve para nada.
Para mi ,la filosofia es otra manera de ver la vida y otra forma de pensar.Los filosofos intentan destapar la verdad de la vida y el porque de las cosas.La filosofia intenta responder a todas esas preguntas que tenemos las personas sobre como,donde y porque de toda la vida que nos rodea.
Segun mi punto de vista, la filosofia entra en un conflicto con la religion y muchos valores; ya que son dos formas opuestas de pensar.
La filosofia entristece porque dice las cosas de uan forma agresiva,sin emabrgo la religion lo hace de una forma mas suave.
La filosofia es una lucha contra la estupidez.

alvaro buron dijo...

Para mi la filosofia es el pensamiento que cada uno tenemos combinado con el afán de ver la realidad de una manera correcta, que a menudo conlleva a la desesperacion y la tristeza.

Alvaro Buron Larruscain BT1

alvaro fernandez dijo...

Para mi la filosofia es una forma de pensar que sirve para derrotar a la estupidez , que entristece porque cuenta cosas de las que el ser humano no quiere que lleguen como la muerte



fr:alvaro fernandez bt1

Alberto Martin BH1 dijo...

Para mi la filosofía es el pensamiento de cada uno hacia el mundo, cada persona tiene derecho a tener un pensamiento diferente sobre el mundo aunque estos no lleven a nada...

Firmado:

Alberto Martin Becerril BH1

teresa dijo...

En mi opinión la filosofía es una manera diferente de ver la vida a como las personas la ven. Es una visión de la realidad tal y como es sin barreras que te indiquen la vida de una manera mas "cómoda" buscando un consuelo para hacer menos dura la verdad, la vida cotidiana en sí. Muchas veces las personas la necesitamos para evadirnos de las mentiras que nos están rodeando constantemente y que nos cierran las puertas a lo que realmente es la realidad.

Firmado:teresa fernández felipe BH1

Unknown dijo...

pues la filosofía la veo como algo interesante y creo que la asignatura me interesará el texto que tenemos que comentar me parece que tiene razón en cosas como lo de combatir la estupidez y que la filosofia no esta al servicio de ninguna institución tambien dice que a la pregunta de para que sirve la filosofía se debe responder mordazmente creo que puedes ser igual de combincente sin conctestar asi pero bueno es lo que yo pienso

firmado: Raúl Fernández
BH1 nº04

DavidBT1 dijo...

Yo pienso que la filosofia esta bien porque desmintifica mentiras que cuenta las religiones y nos muestra la vida tal como es, dura.

Sonia dijo...

Para mi la filosofía es una forma de expresar la realidad, por muy dura que sea, mediante la razón y hay veces que esa realidad nos lleva a sumirnos en la tristeza.
Gracias a la filosofía diferenciamos la verdad de la apariencia; nos hace ver la vida tal y como es.


Firmado: Sonia García Prieto (BS1)

José Manuel dijo...

Para mi la filosofía sirver para para detestar la estupidez e intrestecer. Ademas sirver para mostrar un punto de vista de lo que pasa en la vida.

fr:José Manuel Fadón García

jesus alfonso dijo...

A mi la filosofia me parece una forma de pensamiento que siempre ai que tener en cuenta debido a k la filosofia solo se sostine en cosas q si no s demuestran ella no lo cree. la filosofia no es como la religion que tiene fe en algo pero sin sostenerse en nada.

Diego dijo...

Yo creo que la filosofia sirve para ayudarte a pensar por ti mismo y te permite conocer todo lo que te rodea sin mentiras.

carla dijo...

Para mi la filosofia es la manera de ver diferentes asuntos de la manera mas acertada y realista que se puede tener,con ella llegamos a la raiz y a la realidad de lo que son las cosas.

Ely dijo...

Para mi la filosofía es la busqueda completa de la verdad y de la realidad, la cual trata de no engañarte, mostrarte las cosas como son sin incubrirlas...

La filosofía te ayuda a nocaer en los pensamientos erróneos, ni a dejarte llevar por las conductas generales que tiene la gente, mas bien te hace sentar bien las bases y a fomentar y formar tu propia personalidad aprendiendo de otras personas que ya cometieron esos mismos errores...

fdo: Elisabeth Palau BS1

humanidades dijo...

En mi opinión, la filosofía es tan interesante como necesaria puesto que nos ayuda a diferenciar la realidad de lo que no lo es. cada persona debe tener sus propias ideas pero siempre enfocadas a un margen de verdad.

humanidades dijo...

en mi opinión la filosofia es algo interesante porque cada uno puede tener un punto de vista diferente independientemente de lo que piense cada uno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pienso que este artículo tiene toda la razón, por dos cosas: primero, por ese término de entristecer al mostrar la verdad, ya que si a alguien le dices las cosas tal y como son en la realidad, pues todo se hace más duro y triste. Todos esperamos oír lo que realmente nos gustaría que nos dijesen. Y segundo , por el pensamiento afirmativo, porque es verdad que la gente tiene en su cabeza algo negativo. La filosofía nos muestra las cosas o las críticas desde su punto positivo.


FR: Susana Fernández Romero 1BACH

Isa dijo...

La filosofía es un conjunto de saberes o pensamientos que según el texto sirven para entristecer. Estos saberes se contraponen a la religión la cual da consuelo a las personas. En conclusión la filosofía además de entristecer, lucha contra la estupidez.

Fr:Isabel Cabezas Gutiérrez (bt1)

Unknown dijo...

Para mí la filosfía es la forma verdadera de ver el mundo que nos rodea, sin mentiras ní motivaciones..
Por eso se dice que es cruel, porque te desengaña de muchas cosas que piensas que son verdad.

Fd.David Legido López 1Bh

Unknown dijo...

La filosofía es la búsqueda de la verdad que rodea al ser humano. Sirve para entristecer, porque muestra la realidad tal y como es, y también nos muestra una lucha contra la estupidez, haciendo de ésta una cosa vergonzosa.
La filosofía trata de llegar a creencias verdaderas con una argumentacion que permiten al individuo conocer la realidad en la que vive.


FR: Cristina Luis San Segundo 1BS1

Anónimo dijo...

la filosofia....para algunos es una forma cruel y fria de ver la vida....demasiada realidad quizas?
desde mi punto de vista hay dos grupos de personas: los k viven en un mundo de fantasia y todo lo ven de color de rosa(lo k conyeva a pegar un batacazo enorme cuando fracasen)y los k ...son pesimistas??weno keda mejor realistas rozando el extremo...la filosofia intenta acortar distancias...intermediar entre estos dos polos opuestos....
no todo el mundo puede entender la filosfia...solo los mas osados sabran valorar aquello que se esconde detras de...esa puerta cerrada y desconocida


BH1 1

Juan Carlos López dijo...

Bien. Ahora todos los alumnos de
1º de bachillerato deberán realizar, en el cuaderno, un mapa conceptual o bien un resumen con las ideas principales del texto de Gilles Deleuze.

cynthia dijo...

La filosofia sirve para desenmascarar las falacias.

verOnica martin dijo...

Para mi la filosofía es la búsqueda de la verdad,viendo la vida tal y como es la diferencia entre filosofía y religión es que la filosofía entristece y la religión consuela.

fdo. Verónica Martín Pérez BS1

Iris Rivera dijo...

Para mi la filosofia es una ciencia que ayuda a descubrir la realidad de las cosas, lo que es cierto o no.
Yo creo que se especula mucho sobre la filosofia, porque dice la verdad y a veces la verdad duele.

Fdo: Iris Rivera BS1

victor sastre dijo...

yo creo que la filosofia pretende hacer a los hombres libres . Esta en contra de la estupidez , y pretende que las personas no confundan la moral con la religion y la cultura con el derecho de estado , e intenta vencer lo negativo y lo falso . En conclusion yo creo que la filosofia es una forma de pensamiento de cada persona

Unknown dijo...

Para mi la filosofia nos enseña la realidad tal y como es ,no nos miente nos dice la verdad basandose en un razonamiento lógico,si no hubiera filosofia mucha gente viviria engañada.

RaQuel dijo...

lo que dice este texto esque la filosofia nos muestra el mundo tal y como es. Tiene toda la razon aunque en algunos casos sea demasiado dura y pueda llegar a entristecer.


RaQuel payO.
Bs1

maRia dijo...

la filosofia no miente a la hora de contar las cosas. no se anda con rodeos a la hora de decir algo
y dice toda la verdad.


maRia alvaRez
Bs1

rivera ruiz dijo...

Mi pensmiento es que la filosofía nos dá una visión real de lo que es el mundo, luchando contra la estupidez o la mentira.
Es una forma de pensamiento que dirige nuestra vida y nos ayuda a caminar en este mundo de incertidumbre y ver el mundo como realmente es, por muy duro que sea.


fr: Rael rivera BC1

Unknown dijo...

En el texto hay una frase que resume todo lo que, en mi opinión, quiere decier el autor en el texto: "Hacer hombres libres, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral y la religión".Lo que me da a entender esta frase es que la filosofía nos abre los ojos ante un mundo en el que la realidad esta difusa por la cantidad de mentiras sobre lo que nos rodea y la falsedad de las personas;y nos hacer ver lo que realmente esta pasando. Aunque lo neguemos 1misma historia tiene mil puntos de vista distintos y todos se dejan algo algo sin contar. La filosofía nos intenta aclarar todo lo que los demas dejan sin contar y demostrar que existe una sola historia que expresa los hechos que sudecen sin necesidad de limitarse a lo que se opina. La filosofía nos enseña a ver el mundo que nos rodea sin que nos dejemos engañar por las apariencias.


fr:Tanya rguez. BC1

Unknown dijo...

Este texto me a gustado,pone de relieve una cuestión "polemica" la asignatura de la ciudadanía,no se el por qué de tal alboroto si solo es algo necesareo, aunque la verdad la asignatura de filosofía de bería estar ella sola por lo extensa e interesante,esta es como todo se le tiene que pillar el puntito(como dice Sabater la gracia)para que sea una asignatura que apasione y enganche
Personalmente aprender a vivir buscando y encontrando la felicidad lo queremos todos y es uno de los mayores fines de la filosofía.

angel perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angel perez dijo...

para mi la filosofia es la forma de pensar de cada uno de forma logica se interesa por la moral y lo etico


Angel Perez Prieto
BS1

alicia dijo...

La filosofía es la forma individual que cada uno tiene de entender la realidad o las cosas que nos rodean y sus porqués. Existen tantas filosofías como individuos racionales, puesto que cada uno tiene una forma de pensar diferente, que los hace únicos. El texto nos da a entender, que la realidad hay que mirarla y entenderla de una forma crítica y personal.


fdo: Alicia Segurado BC1-20

RaQuel dijo...

Para mi la filosofía es una manera de la búsqueda de la verdad del ser humano, ya que a través de ella enseña como es en realidad la vida por muy dura que esta sea.

También la filosofía puede crear conflictos de pensamientos diferentes entre los seres humanos, y nos da a entender de despreciar la estupidez humana.

CRISTINA NIETO BS1

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jenny dijo...

yo creo que lo que el texto nos intenta trasmitir es que la filosofia nos muestra la realidad tal y como es por dura que sea.

para mí la filosofia busca el sentido final de las cosas es decir intenta llegar a creencias verdaderas.

ThaNia RioS dijo...

La filosofía busca mostrarnos la vida tal y como es,aunque algunas veces la realidad nos parezca dura.
Sin embargo,con la filosofía podemos ver un punto de vista muy diferente de las cosas que nosotros podemos apreciar.



Firmado:TaNia Ríos Bc1

Dani dijo...

La vida que lleva la muchas de las personas siguiendo una estructura estúpida e hipócrita es féliz por eso cuando más te alejas de estas y otras características te conviertes en un hombre libre. la filosofía es la búsqueda de la verdad y esta entristece a aquellas personas que siguen esta estructura

yessicuxa dijo...

yessica alonso :

para mi la filosofia sirve para poder ver la realidad como es de verdad sin dejarnos engañar por las apariencias.y es una forma de pensar de cada persona cada persona tiene su filosofia y su forma de pensar para ver la realidad y conbatir lo que el cree estupidez.

M- Isabel dijo...

La filosofía es la reflexión y comprensión de la realidad del ser humano y ver la vida desde un punto de vista diferente sin dejarte influenciar por las creencias y teorias falsas.
Mª Isabel Rodríguez Santos

Tito Livio dijo...

http://deleuzefilosofia.blogspot.com/2008/02/frases-para-armar-un-botiqun-la-no.html