domingo, 28 de septiembre de 2008

Origen de la filosofía: el paso del mito al logos

La ciudad de Atenas, devota de Atenea, adoptó durante siglos, como símbolos y marcas propias, la efigie de la virgen hija de Zeus, Diosa de la guerra y de la sabiduría, y la representación de la Lechuza numinosa. Casi todas las monedas atenienses, desde el siglo VI, muestran la efigie de Palas Atenea en el verso, y en el reverso la sagrada Lechuza, la Luna reina de la noche, la ramita de Olivo con su fruto y el nombre del Estado emisor: AQE –apócope del nombre de la ciudad: ATHE–. Durante el siglo V la moneda ateniense con la lechuza, casi siempre de plata, era ya la más fuerte y prestigiada en el Mediterráneo. De hecho la expresión glauka eis Athenas (llevar lechuzas a Atenas) equivalía entonces a cosa superflua e innecesaria (nuestro llevar hierro a Bilbao o echar agua en la mar pero hace dos mil cuatrocientos años). Circulaba sobre todo el valor de cuatro dracmas, el tetradracma, del que se conservan muchos ejemplares en muy buen estado. Un tetradracma de plata típico, con el mochuelo y el olivo, tiene 24 milímetros de diámetro y pesa 17 gramos. Nos han llegado peor conservadas las monedas de menor valor (el óbolo, por ejemplo, un sexto de dracma), que eran las de circulación cotidiana. El aspecto de las monedas atenienses cambia muy poco, hasta que fueron reemplazadas por monedas romanas, en el siglo I anterior a nuestra era. Minerva aparecerá ya menos en las monedas, pero mantendrá con frecuencia, aunque minúscula, una lechuza a su lado.



Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía; ahora bien, ¿este paso se dio una vez por todas o, al contrario, constantemente tenemos que repetirlo?
1. La actividad de los primeros que filosofaron
Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así. Los mitos griegos, por ejemplo, explican como se hizo el mundo, como fue creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte,…; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. Los griegos disponían de gran número de mitos; nosotros, también. Disponemos de mitos que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadora.


En Grecia, en el siglo VI antes de Cristo, unos hombres emprendedores, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos. Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a en inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.


Este paso fundacional de la filosofía, acontecido en Grecia y explicable por una confluencia de factores, no es algo «natural» y definitivamente adquirido, es un paso que tiene que realizar toda persona que quiera mantener una actitud despierta e investigadora


2. Mitos de ayer
El doble mito de Prometeo y Pandora es un mito clásico de ayer que explica el origen de la humanidad y la aparición del mal al mundo. Prometeo, benefactor de la humanidad, comprueba que los animales estaban más armónicamente provistos que los hombres —desnudos, descalzos y desarmados—; a fin de equiparlos mejor robó a Zeus el fuego, recurso que hace posible la habilidad técnica, y lo dio a los humanos; de este modo, adquirirían las artes útiles a la vida. Pero Zeus, temiendo que éstos llegaran a ser demasiado fuertes y sabios, se enfureció por el don que Prometeo les había otorgado y, a cambio, creó un alegre regalo portador de desgracias. El regalo era Pandora, la primera mujer; a Pandora le fue dada una jarra llena de males, los males que afligen la vida de los hombres.Ciertamente, los mitos tienen poder explicativo. Constituyen el inicio de un proceso intelectual. Prometeo y Pandora pueden simbolizar las dos caras de la situación humana: el bueno y positivo que todos tenemos y las inevitables contrariedades que nos acompañan. El mito, creado en una sociedad de creciente machismo, puso en la mujer el origen del mal; obviamente, el progreso intelectual llevará a cuestionarse esta explicación interesada.
Pero con los mitos y con sus indicaciones —constataban los primeros filósofos— los barcos se hundían, siendo la navegación insegura. En los mitos clásicos a menudo se expresan, con bellas palabras, profundas intuiciones; pero incluyen pluralidad de elementos irracionales que los primeros filósofos querían identificar y separar de su actividad.
La nunca satisfecha curiosidad de los primeros filósofos, su constante hacerse preguntas, su actitud crítica, sus dudas frente a las explicaciones oficiales, etc. condujo a buscar explicaciones o respuestas argumentadas y abiertas al debate. La propia palabra filosofía, utilizada para designar la actividad de estos griegos, significaba y significa «afán o anhelo de saber», no posesión de saber o conocimiento: eran suficientemente conscientes de la dificultad de expresar la última palabra sobre temas como: ¿qué es el ser humano?, ¿de dónde proviene el mal presente al mundo?, ¿cuál es el principio o cuál es causa de toda la realidad?


3. Breve conclusión


La actividad de los hombres que por primera vez pasaron de explicaciones míticas a explicaciones racionales, se ha llamado filosofía o «anhelo de saber»; pero otra palabra muy significativa podía haberse impuesto: aletheia (que traducimos por "verdad"), que quiere decir «des-cubrir» aquello que está escondido, «des-velar», «desenmascarar» (literalmente, "descorrer los velos"). Unas actividades que realizaron los griegos y que han realizado, en mayor o menor medida, los filósofos de todos los tiempo.

4. Para ampliar (sobre los presocráticos). ¿Filosofía en serio en la Televisión? Si es Gustavo Bueno, a lo mejor...

58 comentarios:

Alvaro Busnadiego dijo...

Lo que trata de explicar el mito de Pandora es el origen del mal.

Relación entre Eva y Pandora:
La griega Pandora es una especie de duplicado de la Eva bíblica, ya que todos los textos sobre la creación de la mujer y su participación en la desobediencia al mandato de Dios pertenecen a la tradición Yahvista, que se remonta al siglo IX a.C. El mito de Pandora y toda su peripecia literaria es obra de Hesíodo sobre la mitad del siglo VIII a.C., unos doscientos años después de la fecha del origen de la tradición Yahvista relacionada con la creación de Eva.
Los motivos de la creación de cada una son diferentes. Dios creó a Eva para que Adán no estuviera solo y el origen de Pandora fue fruto de la intención de Zeus de vengar los engaños de Prometeo, es decir los dioses crearon un castigo rebuscado que no era otro que la mujer.
Por lo que más se relaciona a Eva y Pandora es por traer el mal, Pandora abriendo la caja que le habían prohibido abrir y Eva comiendo y dando de comer a Adan del árbol que le habían prohibido comer.

Alvaro Busnadiego Prieto
BT1

andrea dijo...

El mito de Pandora explica el origen del mal, puesto que antes de que fuera abierta la caja no existía. Y, debido al hecho de que la portadora de la caja fuese Pandora, al igual que fue Eva la que aceptó la manzana, es la mujer la que es considerada como "todo lo malo".


Relación entre Eva y Pandora:

Eva, al igual que Pandora, será la mujer originaria, pero también la portadora de todos los males de la humanidad, la culpable del pecado original. Yahvé, al igual que Zeus, envía el pecado a la raza humana a través de una mujer.
[...]
La figura clásica de Pandora sirvió a los padres de la Iglesia para corroborar la doctrina del pecado original, aunque fuese oponiendo la verdad cristiana a una fabula pagana. Así, asociaron a Pandora con Eva para demostrar que el primer ser femenino fue portador de todo el mal y la desgracia, librando de toda culpa a los varones. El pasaje de la vasija prohibida abierta por Pandora se identifico con el episodio de la fruta prohibida comida por Eva. En ambos casos se hacia resaltar el poder de la mujer para encandilar a los hombres.


Andrea Rivera Esteban
BC1

Unknown dijo...

Para las antiguas culturas patriarcales,las mujeres son el origen de todos los males existentes en el mundo.
Eva y Pandora,fueron las primeras mujeres existentes sobre la tierra según la Biblia y la mitología griega respectivamente.
Ambas fueron creadas com regalo para los hombres aunque con diferentes intenciones.
Aunque Eva según la Biblis fué creada de una costilla de Adán,
este fué creado a su vez a barro por Dios.Pandora fué creada por Zeus.
Pandora tenía prohibido abrir la "caja".Eva, comer del arbol de la ciencia del bien y del mal.
Ambas desobedecieron y provocaron la cólera de sus Dioses y todos los males existentes sobre la tierra.Entre ellos las enfermedades y la muerte.




María Abad Jambrina BC1

DavidBT1 dijo...

Podemos decir que pandora es la version griega de eva, tenemos que ademas de compartir el hecho de ser mujeres, comparten el titulo de ser las portadoras de las desgracias del mundo, en este caso pandora fue con su vasija , y eva con la manzana. Culpan a la mujer de los males.

cynthia dijo...

El mito de "La caja de Pandora" es la explicación mitologica del origen del mal.Al igual que la tentación de Eva con el árbol de las manzanas en el jardín del Eden es la explicación biblica al mismo hecho.

Firmado:Cynthia Bartolomé.BT1

Álvaro Matellán Hernández dijo...

El mito de Pandora trata explicar el origen del mal en el mundo.

Relación entre Eva y Pandora:

En el mito del génesis con el pecado de Eva, o en la mitología griega con el relato de Pandora, se pueden encontrar muchos parecidos. Se dice que estas dos mujeres sintieron curiosidad por una manzana y una caja respectivamente, y a causa de esta curiosidad entraron los males en el mundo.Con este hecho se impuso una visión negativa de la mujer.
La perspectiva de los hombres en la antiguedad era muy machista debido a que sus sociedades eran pariarcales.

Álvaro Matellán
BT1

alejandro machado BS1 dijo...

El mito de Pandora intenta explicar el origen del mal en la Tierra.

Pandora es en la mitologia griega como Eva en la religion cristiana.
A Pandora la crea Zeus y a Eva la crea Dios.
Ademas las dos son el origen de todos los males de los hombres, unos representan los males en forma de manzana y otros en forma de anfora.

Alejandro Machado BS1

alvaro buron dijo...

El mito de pandora trata de explicar el origen del mal.

La relacion que existe entre la eva biblica y la pandora griega, aparte de ser ambas mujeres, es que por la desobediencia a sus creadores (dios y zeus respectivamente), las dos provocaron males y perjuicios para ellas mismas y para los demás, como fueron la expulsión del jardín de eden en el caso de eva y la expulsion de "todos los males" por parte de pandora.


Alvaro Buron Larruscain BT1

Isa dijo...

El mito de Pandora trata de explicar la vejez, las enfermedades, es decir, el origen del mal.

La relación entre Eva y Pandora:

Eva, "la bíblica", fue la primera mujer creada por Dios. Unos años más tarde fue creada una mujer muy semejante a Eva, como si fuera un clon. Esta mujer creada por Zeus se llamaba Pandora "la griega".
Eva tenía prohíbido comer del árbol del bien y del mal, y Pandora abrir la caja. Dichas mujeres desobedecieron a sus prohibiciones y provocaron todos los males que existen en la Tierra (las enfermedades, la vejez, la muerte,...).

Anónimo dijo...

algo que tiene en comun el mit0 de pandora y la eva biblica esque las dos podiamos decir que fueron las creadoras del maL.
Como humanas tuvieron una debilidad y desliz ante la tentación.Fue patente su predominio sutil para inducir o dominar al hombre.
ambas podiamos decir que ultilizaron su belleza como arma.

basandome en todos los datos con los k cuento me arriesgo a decir k hay un paralelismo contundente,en el k puedo aplicar el refran k tanta gracia me hace: las dos son el mismo perro,pero con distinto collar.

otra cosa en comun k encuentro sk las dos son mujeres,portadoras del mar i por tanto creadoras del mismo...pero...tiene algo k ver con el maxismo??xk no podia ser un hombre el causante de todo esto?o acaso es la mujer mas rebelde e impulsiva k el hombre y esto se ve refeljado en mitos o textos biblicos como los k aki tenmos???

alguna de mis hipotesis estaran en lo cierto???

victor sastre dijo...

lo que explica "el mito de Pandora" es el origen del mal.
La relación entre Eva y Pandora es la siguiente:
La relación es que hasta que Pandora hasta que no abrió el ánfora toda la humanidad vivia feliz y sin ningún tipo de mal al igual que Eva que hasta que no comió la manzana del manzano prohibido, Adán y ella vivían en el paraiso sin ningún tipo de mal ni preocupaciones . Hay una diferencia entre ellas y es que Dios creo a Eva para que estuviera con Adan pero Zeus creó a Pandora para que llevara todos los males a la humanidad.
En conclusión , la Eva cristiana y la Pandora griega tienen relación porque las dos trajeron el mal a la humanidad , Eva por comer una manzana que estaba prohibida y Pandora por abrir el ánfora que contenía todos los males



fmd: victor sastre luis bt1

alvaro fernandez dijo...

El mito de Pandora explica el origen del mal en la Tierra.
Entre Eva (primera mujer segun la tradicion cristiana) y Pandora (de la tradicion griega) hay muchas similitudes :
ambas fueron creadas por Dios , son mujeres , y por culpa de ambas ; en caso de Eva por comer del manzano y Pandora por abrir la caja , condenan a los hombres liberando todos los males que hasta entonces no existian .


fmdo : alvaro fernandez martin bt1

Unknown dijo...

Es curioso comprobar como los mitos griegos y cristianos sobre el origen de la humanidad y sobre todo , sobre el mal, guardan una relación : la aparición de la primera mujer sobre la faz de la Tierra.
Tanto Pandora como Eva , poseen orígenes distintos: Pandora fue creada por Zeus como castigo hacia los hombres estando furioso con Prometeo por haberle robado el fueGo; y Eva fue creada por Dios con ayuda de Adán. Pero ambas guardan una similitud : el origen del mal con su aparción en la Tierra debido a su falta de resistencia ante una tentación : para Pandora la de abrir el ánfora que contenía todos los males del mundo ; y para Eva , la de comer del árbol que explícitamente Dios le habia prohibido en el Paraíso.
Todo ello refleja la sociedad patriarcal en la que la humanidad vivía desde el inicio de los tiempos y de las connotaciones despreciativas asociadas a la mujer a lo largo de la historia.
Como conclusión final: Pandora y Eva son modelos que intentaban dar a conocer de alguna forma algo inexplicable para el ser humano : el orígen del mal.

FR:Cristina Rodríguez de la Pinta
1BC1

cristina dijo...

Las relaciones que existen entre el mito de Pandora y el de Eva son que las dos no hacen lo que se les ordenan y todos los dolores y males se extienden entre los hombre.

La mujer fue creada por la divinidad como un ser humano de segunda clase y en un momento posterior a la emergencia del hombre. En ese sentido, presenta similitudes con la historia de la creación de la primera mujer en el libro del Génesis. En ambos casos, la condición inferior de las mujeres actúa como explicación de la diferencia entre los sexos, justificada además por el caos) que su presencia aporta a la historia de la humanidad. A causa del pecado de Eva, Adán pierde su condición privilegiada en el Paraíso Terrenal y desde entonces, los seres humanos se verán afligidos por la enfermedad, el trabajo y la muerte. Todos los males que asolan la tierra. Además, en el mito de Pandora, la 'raza de las mujeres' se convierte en una especie de cuerpo social extraño, cuya presencia en la vida de los hombres, aunque necesaria, casi siempre aporta más males que bienes.

CRISTINA NIETO SALVADORES BS1

luis miguel peña dijo...

El mito de pandora trata de explicar el orígen del mal.

La relación entre Eva y Pandora es que ambas son arquetipos que utilizan dos religiones o culturas diferentes para explicar el orígen de los males existentes en el mundo . El hecho de que sean dos mujeres muestra el machismo de la época.


Fr: Luis Miguel Peña BS1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mito de Pandora:

Según la mitología griega, la humanidad había vivido sin temores hasta el día en el que los dioses enviaron a Pandora con su ánfora, jarra que contenia todos los males.
En el instante en el que Pandora abrió el ánfora el mundo se lleno de tristeza, muerte, locura, pobreza, crimen.

En resumen, la mitología griega explica que el origen del mal en el universo proviene de una mujer, Pandora

Eva:

La religión cristiana explica que Eva fue la primera mujer que dios creo en la tierra. En el jardin del Eden, Dios dijo a Adan y a Eva que no probaran del arbol de la ciencia del bien y del mal si querian seguir viviendo en el paraiso. Pero la serpiente-diablo consiguió convencer a Eva para que probara sus frutos y así esta persuadió a Adam.
Una de las conclunsiones es que Eva-Mujer conseguiran persuadir a los hombres y llevarlos al fracaso.

Por ello Eva-Mujer tiene relación con Pandora; ambas mujeres llevaron al hombre al fracaso.

Javier Álvarez Parra BC1

yessicuxa dijo...

En el mito del génesis con el pecado de Eva, o en la mitología griega con el relato de Pandora, se pueden encontrar muchos paralelos. Se dice que estas dos mujeres sintieron curiosidad por una manzana y una caja respectivamente, y a causa de esta curiosidad entraron los males en el mundo. En la sociedades patriarcales como eran Grecia y los antiguos hebreos, se impuso una visión negativa de la mujer por los relatos antes mencionados. Pero también estos dos relatos,
yessica alonso:

¿podrían tener otra interpretación?. El hecho de la curiosidad que sintieron Eva y Pandora por una manzana y una caja respectivamente, ¿podría significar la curiosidad filósofica, la libertad, la valentía, en vez de la visión machista que se impuso en sociedades patriarcales como Grecia y Palestina?

RaQuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RaQuel dijo...

Las relaciones entre el mito de eva y el de pandora son que en los dos coinciden que la mujer es la que trae los males del mundo
pandora los trae por la curiosidad que tiene al abrir la jarra llena de males y eva al comer de la manzana prohibida y por eso dios los expulsa del paraiso.

esto quiere deicr que tanto en la cultura religiosa como en otras culturas culpa a la mujer por traer los pecados a la raza humana


RaQuel payO
Bs1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Eva y Pandora
La serpiente, la más astuta de todas las bestias tentó a la mujer porque con ella caería el hombre.
Una figura paralela es la griega Pandora, una duplicación de la Eva bíblica.
La aparición de Pandora tuvo un motivo distinto. Dios creó a Eva para que Adán no estuviera solo. El origen de Pandora fue fruto de la venganza de Zeus a Prometeo. Un castigo que no era otro que la mujer.
Prometeo, robó el fuego de los dioses y se lo llevó a los hombres. Como castigo Zeus le entregó a Epimeteo (hermano de Prometeo) a Pandora y la caja que portaba el mal.
Pandora abrió la caja, como Eva cuandocomio la manzana. Pandora quiso cerrar la caja, pero cuando lo consiguió, sólo quedaba dentro la esperanza.

Raquel Martín Benéitez bc1

javi dijo...

EL MITO DE LA CAJA DE PANDORA TRATA DE EXPLICAR EL ORIGEN DEL MAL.
LA RELACION DE ESISTEN ENTRE PANDORA Y EVA SON QUE AMBAS SON LAS QUE DAN ORIGEN AL MAL O A LOS MALES DEL MUNDO.
PANDORA ABIENDO LA CAJA DE PANDORA Y SACANDO TODOS LOS MALES DEL MUNDO Y CERRANDO LA CAJA ANTES DE SALIR LA ESPERANZA , Y EVA COMIENDO UNA MANZANA DEL ARBOL PROHIBIDO Y SIENDO EXPLUSADA DEL JARDIN DEL EDEN.

ESTO ES LO QUE TIENEN EN COMUN



FR:JAVIER LOPEZ BT1

Unknown dijo...

Segun la mitologia griega y la biblia la mujer es la que desata todos los males sobre la Tierra,
ya que ambas desobedecen.
Segun la mitologia griega Pandora por culpa de su curiosidad abre la caja que llevaba consigo y se desatan sobre toda la humanidad todos los males que habia en ella, quedando dentro de ella la esperanza.
La biblia dice lo mismo que la mitologia griega pero en este caso la culpable es Eva porque come el fruto prohibido de Dios, y la echan a ella y a Adan fuera del jardín para que vivan una vida amarga.

Estas dos mitologias nos hablan de la culpabilidad, la desobediencia y la curiosidad que llevaron a la mala vida a toda la humanidad.
Pero, ¿por qué estos dos mitos dicen que las culpables son las mujeres?
Estos dos mitos a mi m parecen un poco machistas ya que en los dos las culpables fueron las mujeres.




Noelia Justo Blanco BH1

teresa dijo...

En mi opinión la relación existente entre eva(cristiana)y pandora(griega) es solamente el comienzo de una nueva vidad para las personas, aunque no fueran creadas por una misma causa.

Fueron creadas (en el caso de eva)para reproducirse y comenzar asi nuevas vidas que iniciarían un comienzo de un mundo bastante más cómodo en el que todo lo que necesitaban lo tenían, sin tener que realizar ningun esfuerzo para su obtención. Y en el caso de pandora nos referimos a la creación de una mujer a partir de la cual los hombres y las mujeres tuvieran una vida más cómoda llena de virtudes para llevarla de una manera más cómoda y poder afrontarla mejor.

Lo que se puede demostrar con esto, es que las personas no nos conformamos con lo que tenemos a nuestro alcance, sino que queremos llegar aún más lejos, lo que provoca la pérdida de todo y empezar, así sí, una nueva forma de vida en la que no todo es tenerlo en la mano sino que hay que buscárselo uno mismo y trabajar para conseguirlo.

Teresa Fernández Felipe
BH1

josete dijo...

El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad.
La relacion entre eva y pandora:
Pandora es la version griega de la Eva cristiana.
A Pandora la crea zeus para castigar a la raza humana.
A Eva la crea dios para acompañar a adan en el eden.
Su relacion es que las dos traen el mal Pandora abriendo el anfora y Eva comiendo del arbol prohibido.


jose javier suarez BS1

jesus dijo...

relacion entre aerca y pandora:
pandora:fue creada por el dios zeus para que le llevase el mal a los hombres devido a que zeus estaba enfadado con ellos esto se desato cuando pandora habrio la caja para ver lo que habia.
eva:fue creada por dios para uq estuviese con adan en el paraiso desovedecio a dios y esto condujo a que se formaran los males del mundo.

jesus alfonso martin
bt1 nº13

Unknown dijo...

la relacion entre eva y pandora ambas son creadoras del mal podiamos decir que las mujeres traen la desgracia.El mito griego es el primero que surge con pandora cuya mujer fue creada por los diodes a la perfeccion y epimeteo no pudo contenerse y cayo en la tentacion y se caso con ella mas tarde ella tampoco aguanto la curiosidad y abrio la caja y salieron todos los males menos la esperanza.Por otra parte esta la eva cristiana que surge mas tarde tampoco puede aguantar la tentacion y comio de la manzana y es cuando empezo lo malo para los hombres.Ambas trajeron el mal.Otra diferencia es que a la eva cristiana le dan a elegir como o no el fruto y a pandora no.VERONICA MARTIN GOMEZ BH1

diego pedrazo dijo...

la relación entre Eva y Pandora es:

Segun la mitología griega, Pandora fue la primera mujer creada por Zeus. Éste le dió una caja que contenía todos los males de la humanidad. Fué mandada a la Tierra, abrió la caja y se desataron todos los males.
En el caso de Eva, según la religion cristiana, fué la primera mujer , creada por Dios a partir de una costilla de Adán. Eva también desató un mal ya que le dijo a Adán que comiera una manzana del árbol prohibido y produjo que Dios les expulsara del Paraíso.

Diego Pedrazo
bt1 nº16

Rubén V dijo...

Hola buenas!!
Decir que en el mito de Pandora se nos intenta explicar el origen del mal,pero es una explicacion fantasiosa,que se utilizaba antes del paso al logos para darle sentido a las cosas,y de una forma parecida sucede con la cultura cristiana.

Pero existen algunas diferencias como por ejemplo,que en el caso de los griego,Pandora es entregada por Zeus a Epimeteo,(a pesar de que Prometeo le dijo que no aeptara nada de ellos),como castigo por un exo ke hizo Prometeo.En cambio en la historia del Genesis cuando Eva es tentada por la serpiente y coge la manzana, no habia sido(Eva) entregada al hombre como castigo,sino como su ayuda.

Aun asi una cosa que no deja de estar presente es el hecho de que la mujer esta atada en los dos mitos al mal,y que es la que provoca el sufrimiento del hombre.


Rubén Viñas BH1

Unknown dijo...

Las relaciones que encotramos en los dos mitos son que ambos estan protagonizados por una mujer, que en ambos casos es la mujer originaria,las dos mujeres son enviadas por un ser supremo y con ellas llega el pecado ya sea enviada por Yahvé o Zeus estas son figuras paralelas las dos creadas para que complementara al hombre pero una con fin malefico eplicito(Pandora) la otra(Eva)causa el mal por el engaño de la serpiente astuta pero aun asi se deja ver el machsmo de la epoca al ser una mujer en ambos casos la portadora del mal

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo que trata de explicar el mito de pandora es el origen del mal.

La relacion que hay entre Eva y Pandora es:

Que según la mitologia griega, Pandora desata todos los males menos la esperanza entre los hombres por su curiosidad de abrir la caja que tenia consigo.

Y la biblia dice lo mismo pero con otras palabras, le echan la culpa a Eva por darla a probar la manzana prohibida a Adán y por su culpa los echan del Edén.

Estos mitos cuentan que toda la maldad que hay en el mundo es por culpa de las mujeres, por su curiosidad, desobediencia..

Estos mitos para mi son machistas ya que toda la culpa de lo malo se lo echan a las mujeres.

Laura Rubia Campo BH1

Unknown dijo...

La relación entre Eva y Pandora es clara, sin embargo existe una gran diferencia: mientras que Eva fue enviada para ayudar al hombre, Pandora apareció con la intención de engañar al hombre tal vez. De esta forma Pandora procede de la mitología griega mientras que Eva proviene de la bíblica, donde han intentado quizás, darle un menor papel en el fin de la vida en el paraiso.

Miguel lucas BC1

paula dijo...

Según el mito hesiódico, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana.
Los dos mitos tratan de explicar como llego el mal a la tierra, y los dos se relacionan en que fue a traves de: en la religion a traves de eva y en la filosofia a traves de pandora.
Los dioses pusieron a pandora; una mujer bellisima y con muchas cualidades pero con una caja cargada de todos los males como castigo por haber otorgado el fuego a los humanos.Eva trajo el mal a traves de su pecado.
fueron las primeras mujeres.

Unknown dijo...

Relación entre Eva( cristianismo) y Pandora ( mitología griega):

La versión de Eva y el mito de Pandora poseen la siguiente relación :ambas se consediran como la primera mujer sobre la Tierra , caracterizadas por su curiosidad y porque lo último que pierden es la esperanza.

Los antiguos imponen la culpa a la mujer de todos los males de la humanidad: a Pandora se la ve como la mujer que abre la caja de todos los males ; y a Eva como la que alarga la mano para comer la manzana del árbol prohíbido.
Todo ello para resumir el origen del mal ( segun las sociedades machistas antiguas ) en la aparicíon de la mujer.

FR: Susana Fernández Romero 1BS1

sara guerra dijo...

El mito de pandora lo que trata de explicar de una forma mitológica es el origen del mal; al igual que Eva, solo que esta última lo hace en sentido bíblico.

humanidades dijo...

La diferencia entre Eva y Pandora es que las dos son creadas para hacer el mal, una utiliza la manzana y la otra la caja; y son consideradas por el hombre malas.

ALBA ENCINAS BH1

marcos Bh1a13 dijo...

Lo que explica el mito de pandora es que asta ke no abrio la caja de pandora el no existia y que cuando abrio la caja empezaron todos los males.
Relacion entre eva y pandora:
eva y pandora son las que trajeron el mal al mundo

guillermo panero dijo...

Antes de la llegada de Pandora, la humanidad había vivido en armonía. Pero ésta abrió el anfora que contenía todos los males y estos fueron liberados, quedando tan solo la esperanza. Esta definición es algo extraña. ¿Es entonces la esperanza algo negativo? Siempre se ha considerado que no, pero cuando se nos insta a tener esperanza es en momentos bajos, así que quizá el relato griego tenga en parte razón.
Aparte de todo estom lo que más llama la atención en este relato es un elmento común de nuevo con la Biblia: una mujer es la causante de las desgracias de la humanidad que está por venir tras ella, marcando y determinando su existenciaincluso antes de que se produzca.

Fr: Guillermo Panero López BT1

Óscar dijo...

La relación que existe entre Eva y Pandora es que las dos desataron los males contra la humanidad.

Pandora abrio la caja que le habia dado Zeus y desató los males.

Eva comió del árbol prohibido de Dios y fue expulsado jutno con Adán del paraiso quedando expuestos a todos los males.

La conclusion de esto es que las personas tienen una curiosidad que no conoce limites, y al igual que en la filosofia, tienen que ser descubiertos muchos tabues.

Óscar García Taboada BT1

Dani dijo...

Eva: de la mitología tanto cristiana como judía, siendo la primera mujer creada por Dios sobre el huerto de Edén y les dejó comer de todos los árboles menos el de el bien y el mal y el de la vida. No le hizo caso y comió de estos y como castigo le dolerían los embarazos y los partos y no vivirían para siempre.
Pandora: primera mujer hecha por Zeus como castigo a Prometeo por haber revelado el fuego a la humanidad. Pandora abrió el ánfora que tenía todos los males(la vejez, la enfermedad, el vicio, la tristeza..) pero la cerró sin dejar escapar la esperanza.

Sonia dijo...

El mito de Pandora nos explica el origen del mal sobre la Tierra.

Pandora, como Eva, es la primera mujer sobre la Tierra; y a ellas se les atribuye el origen de los males.
Pandora representa en la cosmología arcaica griega una historia: la mujer fue creada por la divinidad como un ser humano de segunda clase y su existencia es posterior a la del hombre. Eva también. Pandora introduce los males, que asolan a la tierra (Pandora y la caja). A causa del pecado de Eva (la tentación de la serpiente), los seres humanos nos vemos afligidos por la enfermedad, el trabajo, la muerte, la venganza, la envidia y la ira.
Pero queda la esperanza que nunca nos abandona y nos anima a seguir luchando.


Sonia García Prieto
BS1

isabel moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
isabel moreno dijo...

El mito de Pandroa intenta explicar el origen del mal en la tierra.

Ella no consigue vencer a sus tentaciones y abre la caja o anfora que contiene los males del mundo.

En el caso de Eva, aunque fue creada para dar compañia al hombre tambin podemos entender que es la causente del mal, y del mismo modo qe pandora, es a causa de las tentaciones, en este caso de comer del fruto prohibido.

Podemos entender que ambas maneras de entender el origen del mal tienen muchas similitudes, y ambas podriamos considerarlas machistas, ya que, que casualidad, es una mujer la que trae los males a los hombres.

Pero y si lo entendieramos de otra manera?? y si en vez de tratarse de un machismo cerrado lo entendieramos de una manera en la ke se pone de manifiesto la veneracion q siente el hombre por la mujer??

Lo que quiero decir esque tanto Pandora como Eva tuvieron mas armas que Epimeteo o Adan, armas mas sutiles, que el hombre no entiende.

Pandora con sus encantos obnuvilo a Epimeteo, aun estando avisado por su hermano Prometeo; y Eva engaño sutilmente a Adan para que comiera del arbol prohibido.

Visto de otro modo, en ambos relatos podemos observar el dominio de la mujer sobre al hombre, quien digamos ke "maneja" a su antojo al hombre por estar demasiado dominado por su digamos "libido masculino".

Queda de manifiesto, no obstante, que el hombre se somete a la mujer aunque el mismo no lo sabe e intenta rechazar esa idea haciendo ver q la mujer es el mal, cuando en realidad no existe el bien ni el mal, solo las acciones, y las elecciones de cada uno.

Unknown dijo...

En la mitologia griega se define a Pandora como la primera mujer creada por Zeus, como castigo a Prometeo, por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.
Esta explica que Pandora fue regalada a Prometeo por Zeus, que apesar de la insistencia de Epimeteo, Prometeo la aceptó.Esta llevaba un ánfora ,que nunca habia abierto, pero cuando lo hizo...salio de ella todas las desgracias humanas para el mundo.
Debido a este hecho se ve a la mujer como la culpable de todos los males de la humanidad.

Ocurre lo mismo en la creencia cristiana, en la que Eva (primera mujer creada por Dios) come una manzana del arbol prohibido. Debido a esto, Dios expulsa a Eva y Adam del Paraiso y los condena a una vida mortal.

Esto son dos mitos que explican lo mismo "la mujer la culpable de todos los males en el mundo" y nos muestra que la mitologia griege y la religion cristiana estan relacionadas de una manera u otra.

Unknown dijo...

Eva y Pandora son mujeres creadas(Eva por Dios, y Pandora por Zeus) y las dos son el origen del mal y de las desgracias en la Tierra.

Mito de Pandora:
Pandora fue un mujer mandada crear por Zeus para castigar a la raza humana, porque Prometeo había robado el fuego para dárselo a los hombres. Zeus le entregó a Pandora una caja para que se la llevase a Epimeteo (hermano de Prometeo). Esta contenía todos los males existentes, y por esto, se le prohibió abrirla; sin embargo, Pandora no hace caso de la orden de Zeus y abre la caja. En ese momento, todos los males se escapan y se alojan entre los hombres.

Eva tambien fue una mujer creada por Dios,para acompañar a Adan y desarrollar la especie humana, pero de la misma manera que Pandora, trajo el mal a los hombres al comer de la manzana que Dios le habia prohibido comer.



Fmd: Miguel Aliste Fernández BC1

angel perez dijo...

La relacion que tiene el mito de pandora y eva es religioso. Por que es una creacion de la religion cristiana


angel perez prieto bs1

nululo dijo...

Pandora esta asociado a Eva, porque en la cultura antiguas, el trabajo y las mujeres estaban asociados a un estado de madured, el cual lleva asociado responsabilidades, problemas y males, ya que te afrontas al "MundoReal" tal y como es. Esto asociado al machismo y a las creencias misógenas basadas en pensadores obtusos e ignorantes, pues crea estos mitos absurdos que despues el pueblo sin conocimiento toma como veraces y pasa pues lo que siempre pasa , mas gente cre que verdad algo = algo es mas verdad, y asi va el mundo.

E.Raúl Fernández
BT!

Alberto Martin BH1 dijo...

el mito de Pandora te intenta decir como lleGaron los males al mundo.y el hecho de Que fuese Pandora al iGual que eVa cuandO provo la manzana es como si l amujer fuese el Mal!



Firmado Tania revellado

alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alicia dijo...

- Relación entre Eva y Pandora:


En el relato de la creación de Pandora destaca por como la visten y adornan, como si la primera mujer estuviese constituida esencialmente por esos accesorios artificiales que la hacen irresistible para los hombres y que son el primer instrumento de su seducción engañosa. Pandora es enviada a los hombres llevando una caja bien cerrada que no ha de abrirse. Pero ella, al igual que la Eva bíblica, desobedece el mandato divino, abre la tapa y todos los “dolores y males”, se extienden entre los hombres. Tan solo la esperanza, se queda en la caja. En la antigüedad, todas las mujeres, son una preocupación y un peligro para los hombres puesto que han heredado la tendencia a adornar su cuerpo con atavíos engañosos y, al mismo tiempo, su consecuencia, un carácter perverso.
El mito de Pandora trata de explicar el origen y las formas de la diferencia sexual. Representa una historia conocida en otras tradiciones míticas:
la mujer fue creada por la divinidad como un ser humano de segunda clase y en un momento posterior al hombre. En ese sentido, presenta similitudes con la historia de la creación de la primera mujer.
En ambos casos, la condición inferior de las mujeres actúa como explicación de la diferencia entre los sexos, justificada además por el caos (Pandora y la caja, Eva y la tentación de la serpiente) que su presencia aporta a la historia de la humanidad. A causa del pecado de Eva, Adán pierde su condición privilegiada en el Paraíso Terrenal y desde entonces, los seres humanos se verán afligidos por la enfermedad, el trabajo y la muerte. De igual manera, Pandora introduce todos los males que asolan la tierra. Además, en el mito de Pandora, la 'raza de las mujeres' se convierte en una especie de cuerpo social extraño, cuya presencia en la vida de los hombres, aunque necesaria, casi siempre aporta más males que bienes.

Alicia Segurado Gelado BC1

Cristofer Calveche BT1 dijo...

Por lo que más se relacionan Eva y Pandora es por traer el mal al mundo, Pandora abriendo la caja que le habían prohibido abrir y Eva comiendo del árbol prohibido.

Unknown dijo...

Tanto el mito de Pandora como el de Eva, explican el origen del mal, identificando con ello a la mujer como la culpable de la aparición de todos los males en el mundo.
Con Pandora ( mitología griega) se presenta el mal cuando ésta abre el ánfora que los dioses le tenían prohído abrir; y con Eva el mal llega al ser tentada por la serpiente, caer en la tentación y comer la manzana del árbol prohíbido, condenando así a Adán ( hombre ) a todos los males.
En definitiva, con estos mitos se intenta explicar el origen del mal dejando ver las sociedades machistas anteriores.


FR: Cristina Luis San Segundo BS1

carlos rodriguez dijo...

Pandora, origen del mal.
En las misteriosas lejanías de los principios era la mujer. Eva, en los orígenes bíblicos; Pandora, en los umbrales de la cultura griega. Recordando a Goethe, podríamos hablar del “eterno femenino”. La aparición de Eva en el texto bíblico va arropada bajo su condición de mujer. “Yahvé Dios formó a la mujer” (Génesis 2, 22) para que sirviera de ayuda a Adán, el hombre. Adam en hebreo significa precisamente hombre, un ser de tierra roja. Y no encontraba ayuda entre todas las criaturas creadas por Dios. Eva no tenía todavía nombre, pero el Creador la destinó para el matrimonio, de modo que los dos, el hombre y la mujer, fueran una sola carne (Génesis 2, 25).rlos

carlos rodriguez dijo...

Pandora, origen del mal.
En las misteriosas lejanías de los principios era la mujer. Eva, en los orígenes bíblicos; Pandora, en los umbrales de la cultura griega. Recordando a Goethe, podríamos hablar del “eterno femenino”. La aparición de Eva en el texto bíblico va arropada bajo su condición de mujer. “Yahvé Dios formó a la mujer” (Génesis 2, 22) para que sirviera de ayuda a Adán, el hombre. Adam en hebreo significa precisamente hombre, un ser de tierra roja. Y no encontraba ayuda entre todas las criaturas creadas por Dios. Eva no tenía todavía nombre, pero el Creador la destinó para el matrimonio, de modo que los dos, el hombre y la mujer, fueran una sola carne (Génesis 2, 25).rlos

José Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel dijo...

Relación entre Eva y Pandora:
La griega Pandora es una especie de duplicado de la Eva bíblica, ya que la pandora trajo los males por abrir la caja y la eva biblica los trajo por comer del arbol prohivido

José Manuel Fadón García
BT1