lunes, 13 de abril de 2009

+ pegatinas

Pegatina Gasolina: M.A.M.M. 4º A
Pegatina Libertad: M.R.B.

13 comentarios:

Unknown dijo...

COMENTARIO DE TEXTO:

1. -El tema de este texto es : ejercicios para una vida feliz o manual para la búsqueda de la felicidad.
-La conclusión de este texto es remarcar que la vida feliz se fundamenta en ser capaces de poder elegir diferentes placeres con prudencia, es decir, filosofar acerca de la felicidad. Para ello, teniendo en cuenta que la felicidad reside en : ausencia de dolor físico y de perturbación del alma.
-Problema: En el texto el autor expone que hay tres factores que pueden cohibir la felicidad de las personas:
-Temor a la muerte: muerte es pérdida de sensación y ella misma suprime el deseo de inmortalidad.Aquel que teme la muerte sufre en su espera y por ello es sabio aquel que disfruta del tiempo agradable y no del eterno.
-Temor a los dioses: los dioses existen, pero de forma diferente a como la gente lo cree.
-Temor al futuro: afirmando que aunque no es nuestro, tampoco deja de ser no nuestro.

Así de estos tres factores se puede llegar a la conclusión de que el principal problema al que tiene que hacer frente la persona es al TEMOR.

2. El término "placer" se contrapone en ciertas ocasiones al término "sufrimiento" e incluso el autor juega con ellos y así la negación de uno propone la definición del otro. De tal forma que : SUFRIMIENTO: ausencia de placer y PLACER: ausencia de sufrimiento( aunque de una forma un tanto ambigua y subjetiva).

3.Según el autor del texto, el placer es la base de una vida feliz, teniendo la posibilidad de escoger entre todos los placeres existentes, el más conveniente.En ocasiones renunciamos a placeres porque les sigue un mal mayor, tomando el bien como un mal; y en otras preferimos acogernos a un mal porque la recompensa será de un bien mayor , es decir , concebimos el mal como un bien a largo plazo.
Para clarificarlo, pongo un ejemplo: - Hay una fiesta (placer) pero decides quedarte estudiando (sufrimiento). Rechazas un bien porque puede seguirle un mal mayor (suspender). Escoges estudiar (sufrimiento) porque sabes que puedes obtener un bien mayor (aprobar).

4. No, el hedonismo epicúreo no sólo se centra en el placer corporal ya que considera fundamentalmente que la base de toda felicidad es la ausencia de todo dolor físico pero también de todo tormento del alma. Aquel que goza de buena salud y tanquilidad del alma puede alcanzar la felicidad.



Cristina Rodriguez de la Pinta BC1

Unknown dijo...

1º Tema; formas de encontrar la felicidad.

El problema que plantea el texto es la existencia de tres miedos:
Miedo a la muerte: con la muerte perdemos la sensación y con ella el deseo de inmortalidad. El necio teme a la muerte ya que le inquieta su espera, por el contrario el sabio goza de su vida de una forma agradable sin temer a la muerte.
Miedo al futuro: ya que este no nos pertenece pero a su vez no nos deja de pertenecer.
Miedo a los Dioses: preferimos escuchar mitos sobre ellos antes que aceptar la realidad. Estos dioses existen pero no son como los considera la gente, ya que no piensa en ellos conforme a la idea que tienen de estos.

La conclusión del texto consiste en encontrar la felicidad usando la razón y la filosofía que nos ayudan a elegir los placeres que nos llevan hasta ella.

2º Con el término sufrimiento, definiendo uno como la negación del otro;
Sufrimiento: ausencia de placer, y placer: ausencia de sufrimiento.

3º El placer nos produce felicidad, pero a veces renunciamos a él (que es bueno) porque las consecuencias de no renunciar, nos producen un mal. Otras veces elegimos un mal porque en un futuro no producirá un bien, un placer mayor.

4º No, Epicuro no recomienda buscar siempre el placer o rehuir el dolor. Propone utilizar la razón para buscar el beneficio o el daño que sigue a cada una de nuestras acciones. Se trata de ser inteligentes en la búsqueda de placeres y evitar los dolores. Recomienda los “placeres del alma” (como la conversación entre amigos), antes que los “placeres del cuerpo”.


Raquel Martín Benéitez BC1

alfonso miguel 4A dijo...

1-Tema:Busqueda de la felicidad.
Tesis:No todo lo bueno implica felicida y no todo lo malo implica infelicidad.
Problema:Temor a la muerte,temor a los dioses y temor al futuro.

2-En el texto el termino placer se contrapone al termino sufrimiento.

3-Muchas veces un bien puede actuar como un mal y un mal puede actuar como un bien.
P.E:Te cortan la pierna porque la tienes gangrenada y te puedes morir.

4-No,antepone los placeres del alma antes que los placeres del cuerpo.

Miguel Angel 4º A dijo...

1.- TEMA: EL tema de exte texto habla de la forma de buscar la felicidad.

TESIS: la tesis de este texto nos explica que no todo lo bueno(por muy bueno que nos parecca) tiene que acarrear una felicidad y que no todo lo malo nos tiene que acarrear una dificultad o infelicidad.

PROBLEMA: En este texto los problemas son los temores:
temor a la muerte, a los dioses y a el futuro.

2.- El el texto el termino "palcer" se contrapone al termino"sufrimiento"
los cuales se definen entre ellos.
sufrimiento(ausencia del placer)
Placer(ausencia del sufrimiento)

3.- Muchas veces renunciamos a lo bueno porque ello nos lleva a un mal en un futuro o aceptamos lo malo porque en un futuro nos da algo bueno.
Ejempli: decides no estudiar(placer)
no encuentras trabajo (sufrimiento) una cosa lleva a la otra por eso es mejor muchas veces sufrir para luego obtener una buena recompensa.

4.- No. Ya que epicuro antemope los placeres interiores (alma) antes que los placeres del cuerpo.

belén dijo...

1- El tema del texto el la busqueda de la felicidad a través de la vida mundana.
La tesis se presenta en varias partes, primero nos dice que la felicidad se basa en no tener miedo a la muerte, ni a los dioses, ni al futuro, y finalmente apunta que no todo lo que nos parece un bien lo es, pues puede que en ese momento suponga algo bueno, pero pasado un tiempo se convierta en un mal, o al contrario, no todos los males tienen que ser tan horribles como parecen cuando se desempeña o te sucede, si no que luego se convierte en un bien.
El problema se centra en saber distinguir entre lo realmente bueno y lo realmente malo y evitar esos miedos que son producidos por la idea que se tiene de los dioses, la muerte y el futuro.

2- Identifica el placer con el sufrimiento, de manera que sufrimos sin placer, pero cuando no sufrimos ya no necesitamos placer.

3- El autor llega a esta conclusión debido a que en la búsqueda de la felicidad se nos presentan a nuestro alcance distintos bienes o males, pero que ciertos momentos no hay que pensar unicamente en el momento, si no en las consecuencias que hay tras esa eleccion, es decir, que no todo lo que parece un bien nos acarreará algo bueno en un futuro, y no todo lo que parece malo tiene que tener una mala consecuencia, sino que puede aportarnos mayor placer o beneficio que un bien inmediato.

4- En absoluto, el hedonismo no solo es el placer corporal, implica no solo la ausencia de sufrimiento corporal si no tambien la ausencia de cualquier perturbación del alma.

Samuel Picón Alonso dijo...

1.
Tema: Las diferentes maneras de encontrar la felicidad.
Tesis: No todo lo bueno nos da siempre la felicidad y no todo lo malo nos ofrece la infelicidad.
Problema: Se observan tres problemas:
Miedo la muerte, ya que esta indica el final de lo conocido, a los dioses porque existen como una forma distintas a como los imaginamos.
Miedo a nuestro futuro, Porque podemos controlarlo, pero no completamente, ya que varios factores no dependen de nosotros.

2.
El sufrimiento se contrapone al placer y el placer al sufrimiento.

3.
En ocasiones para conseguir un bien (Placer) Superior debemos renunciar al placer "primario" y sufrir.
Es decír (EJ:) Si decidimos no estudiar tendremos un placer ya que no sufriremos, pero si decidimos estudiar y sufrimos obtendremos un bien superior el cual es aprobar.
(Otro ejemplo es el que nos dijiste en clase de los niños y la gominola).

4. No solo se centra en el placer corporal si no también en tener en calma nuestro alma, ya que la ausencia de dolor es la felicidad.

dani dijo...

1º-
TEMA: formas de encontrar la felicidad.
TESIS: hay que ejercitarnos en lo que pueda ayudar a encontrar la felicidad, ya que cuando la poseemos lo tenemos todo, y cuando no, hacemos lo que sea por conseguirla.
PROBLEMA:temor a la muerte, dioses y futuro.
2º-
La palabra placer se contrapone a sufrimiento.
3º-
Durante el camino para buscar la felicidad, se presentan varias opciones(tanto bienes como males), y en cada momento hay que saber elegir lo que te conviene pero, no solo con vistas el presente si no también con vistas al futuro. Ya que un mal puede llevar a un bien mayor, y un bien puede llevar a un mal mayor.
Ej: hacer horas extra, un mal(trabajar mas de la cuenta) lleva a un bien mayor(te pagan mas y te puedes ir de vacaciones a Benidor en vez de a la piscina del barrio.
4º-
No, tambien se ha de buscar los placeres espirituales, ya que si solo gozas de buena salud pero tu espiritu es debil, no has encontrao la felicidad.

ThaNia RioS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ThaNia RioS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ThaNia RioS dijo...

COMENTARIO DE TEXTO:
1.-El tema de este texto es el placer corporal y la búsqueda de la felicidad.
-La tesis de este texto es la vida feliz a la que se llega por filosofar buscando un verdadero placer,el cuál se puede elegir y hay que hacerlo con filosofía o lo que es lo mismo con prudencia.
-El problema de este texto es el mismo que la tesis,cómo llegar a la felicidad por medio del placer.

2.-En este texto la contraposición del placer es la palabra dolor,y todo lo que ella quiere decir.
El dolor lo explica como un sufrimiento que es la ausencia de placer.

3.-Epicuro,que es el autor de este texto nos explica por medio de esta frase que en su justa medida todo puede ser bueno pero que debemos saber qué en cada momento,ya que el mismo placer es bien en unos momentos y mal en otros,dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos,un mismo placer será y no será placer sino un sufrimiento (dolor).

4.-En este texto Epicuro no sólo habla del placer corporal,sino que habla de todo tipo de placeres.
Dice que no suframos en el cuerpo pero tampoco en el alma,por tanto los placeres de los que nos habla son todos,no sólo corporales.
~No se puede vivir placenteramente sin vivir prudente,honesta y justamente.


Thania Ríos Manso BC1

Rocío Pérez Rodrigo dijo...

Comentario de texto:

1.
- El tema en el que se basa el texto es la búsqueda de la felicidad y las maneras que hay para poder encontrarla.
- La tesis esté estructurada en varias partes las cuales nos dicen que no hay que tener miedo a la muerte, ni a los dioses ni tampoco al futuro y también nos explica que no todo lo bueno nos da le felicidad, nique todo o malo hay que evitarlo siempre.

2.
-El termino placer se contrapone al termino sufrimiento y define uno como la negación del otro (sufrimiento, ausencia de placer y placer, ausencia de sufrimiento).

3.
- el autor del texto llega a tal conclusión ya que en muchas ocasiones renunciamos al placer porque en un futuro nos puede causar sufrimiento o infelicidad y en otras ocasiones decimos escoger el sufrimiento o dolor porque en el futuro nos puede dar buenos resultados.
Por ejemplo: en el caso de los fumadores que para ellos es un placer fumar, deben renunciar a ese placer por que en un futuro les perjudicará.
4.
- No, ya que no solo se centra en el placer corporal, si no también en la ausencia del tormento del alma.

Rocío Pérez Rodrigo BC1

Javier Alvarez Parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Alvarez Parra dijo...

El objetivo humano vital es la felicidad, constantemente el hombre lucha por conseguirla y hace cualquier cosa por poseerla. La filosofía, el conocimiento y la verdad nos acercan a la felicidad. No hay edades para ser feliz, por ello tampoco las hay para filosofar.

La vida del necio está plagada de temores, sólo él teme a los dioses simbolizando en ellos imágenes inexistente, puesto que los dioses no tendrían ningún parecido a como los construye el hombre.

El necio también teme la espera hacia la muerte, en esa espera pierde la vida. Tanto la vida como la muerte son simples sensaciones, si no hay sensación no hay vida. Por que el hombre cuando es, vive, cuando ya no es, ha muerto, no hay sensación, por lo que el miedo a la muerte es absurdo. Sin embargo el sabio, adora el buen vivir, no el vivir más. El sabio disfruta del instante de un periodo, corto o largo, pero agradable.

Otro temor del hombre es el futuro, pero él no lo controla, lo que si controla es el acto del presente que tiene consecuencia positivas o negativas en el futuro.
Estos serian los tres temores que dificultan la vida al hombre.

Los deseos naturales son necesarios para la felicidad, para el cuerpo, en consecuencia para la vida. La consumación de estos deseos, conlleva al placer, y así a la felicidad, pero el placer es un elemento imprescindible para una vida feliz, teniendo en cuenta que no todo placer hace feliz, quizás un largo periodo de tiempo placentero podría llegar a destruir a la persona, sin embargo cada placer adquiere una importancia, otros simplemente son despreciados. La vida placentera se basaría en la ausencia de dolor físico, la autosuficiencia para ser libres y poder corresponder a la vida, la alimentación imprescindible; agradable pero no abundante ya que la cantidad no constituye ni la calidad ni el placer, lo que constituye el placer es la necesidad. Cabe destacar que la justicia y la prudencia deben acompañar al hombre durante el trayecto de la vida.

El hombre no siempre realiza una correcta distinción entre bien y mal, puede confundirlos y crear el mismo situaciones injustificadas


El hedonismo epicúreo no es la filosofía del placer físico si no la tranquilidad, el sosiego y una vida con la total ausencia de los tres temores citados anteriormente que persiguen al hombre hasta la muerte.