miércoles, 17 de septiembre de 2014

Bienvenidas y bienvenidos al curso 14-15. Preguntas de Roy en "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982) y reflexiones de Woody Allen sobre la muerte y el universo en "Annie Hall" (Allen, 1977)

 
¿Se expande Brooklyn?

6 comentarios:

ARDH21 dijo...

1.¿qUÉ LE PREGUNTA rOY AL BIOINGENIERO?
-morfología,longevidad y fecha de caducidad.
2.¿COINCIDES CON LA DEFINICIÓN DE VIDA QUE DA WOODY ALLEN?
-No coincido con esta definición que da él ya que yo no tengo el mismo concepto de vida que él tiene.Para mi la vida no es solitaria ya que si hay personas que te quieren estarán apoyandote hasta el momento de su muerte. Misteriosa quizás si es porque hay cuestiones que nos hacemos que no podemos resolver.La vida yo pienso que no es toda sufrimiento ya que a parte de pasarnos alguna desgracia en algún momento de nuestra vida también experimentaremos alegrías y momentos muy importantes para nosotros.No es triste tampoco ya que si algunas veces estaremos tristes por cosas que nos pasen o que no nos agraden pero también habrá momentos de felicidad.Y respecto a lo de que se acaba deprisa pues la verdad es que si por eso hay que sacar provecho de ella y disfrutarla al máximo junto a los que más queremos y junto a los que más apoyo nos demuestran tanto en situaciones malas como buenas,por eso dicen que el tiempo es oro por eso siempre hay que aprovechar hasta el mínimo segundo.

ARDH21 dijo...

3.¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA ACTUAL SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO?
-Sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre el mundo circundante. La concepción del mundo en el amplio sentido de la palabra abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad en torno: concepciones filosóficas, político-sociales éticas, estéticas, científico-naturales, &c. El núcleo básico de toda concepción del mundo (concepción del mundo en el sentido más estricto de la palabra) está formado por las ideas filosóficas. El principal problema de la concepción del mundo es la cuestión fundamental de la filosofía. En dependencia de la solución que se le dé, se distinguen dos tipos cardinales de concepciones del mundo: la materialista y la idealista. La concepción del mundo es un reflejo del ser social y depende del nivel de los conocimientos humanos alcanzados en el período histórico dado, así como del régimen social. En la sociedad de clases, la concepción del mundo presenta un carácter de clase; por regla general, la dominante es la concepción del mundo de la clase dominante. La concepción del mundo tiene una enorme importancia práctica, pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea y sirve de guía para la acción. La concepción científica del mundo, al descubrir las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad y al expresar los intereses de las fuerzas progresivas, facilita el desarrollo en un sentido progresivo. La concepción reaccionaria anticientífica del mundo, es un arma de las clases caducas y frena el avance de la sociedad, sirve para defender los intereses de las clases explotadoras y desvía a los trabajadores de la lucha por su liberación. La concepción marxista-leninista, comunista, del mundo, el marxismo-leninismo es consecuentemente científica; son su base filosófica y parte inseparable suya, el materialismo dialéctico y el histórico.Cuatro filósofos-científicos que cambiaron nuestra forma de pensar y cuyas teorías y preocupaciones siguen vivas hasta hoy. Ptolomeo fue el primer filósofo en hablar sobre nuestro lugar en el Universo desde un punto de vista científico. Él establece que la Tierra es el centro del Universo y los planetas y estrellas siguen trayectorias en forma de círculos alrededor del planeta azul. A esta teoría se le llamó Epiciclos.Nicolás Copérnico es conocido por establecer la Teoría Heliocéntrica. Ésta dice que la Tierra no es el centro del Universo y que en realidad el planeta azul gira alrededor del Sol. Johannes Kepler se da cuenta que aun cuando la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, no cumplen con la idea de mantener una trayectoria en forma de círculos, por lo que tiene la brillante idea de usar la figura matemática de la elipse.Sir Isaac Newton se da cuenta que es la misma ley la que hace que se caiga una manzana de un árbol, lo que hace que la Tierra gire alrededor del Sol: la gravedad. Esta gran abstracción de Newton crea la ciencia como la conocemos.

ARDH21 dijo...

Ampliación del Ej 3:
-En conclusión el Universo se expande.

DGG10 dijo...

1.QUE PREGUNTA ROY AL BIOINGENIERO?
le pregunta por su morfologia y su longevidad, es decir Roy es un "replicante" una especie de androide creado por los ingenieros humanos con fecha de caducidad. Al ver cerca su final Roy siente la necesidad de buscar respuestas a su existencia y hace lo mismo que cualquier ser humano si tuviese la oportunidad de estar delante de Dios.

DGG10 dijo...

2.¿COINCIDES CON LA DEFINICIÓN DE LA VIDA QUE DESCRIBE WOODY ALLEN?
No coincido totalmente. La descripción de la vida que da Woody Allen es la que tiene una persona mayor, que ya ha vivido muchas experiencias, buenas y malas y a la que se le ha pasado la vida muy rápida (apreciación de las personas mayores). Yo, como soy todavia joven no siento que la vida pase tan rápida y las cosas que me han pasado hasta ahora son casi todas agadables.

DGG10 dijo...

3.¡CUAL ES LA CONCEPCIÓN ACTUAL SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO?
La teoria del Big Bang es la más aceptada hoy dia y en ella el centro del universo es el punto donde comenzó todo. Es probable que nuestro universo no sea autocontenido.En relación al origen y al fin del universo hay distintas teorias, la mayoria creen que hubo un principo,unos dicen que fue creado de LA NADA y otros creen que ese principio se originó de un punto muy compacto que explosiono, (esta opinión difiere según la esponga la ciencia o la religión) pero en lo que todas las partes están de acuerdo es que dentro de ese punto, cambia todo lo que existe y pueda existir, incluidos el ESPACIO, el VACIO y hasta el TIEMPO. En la pelicula Annie Hall hay una escena en la que un niño acude con su madre a la consulta de un médico porque está deprimido.El niño dice "El universo se expande" algún dia estallará y será el fin de todo.La madre le reprocha que tiene el que ver con el universo , "Brooklyn no se expande" Woody Allen nos da pie para aclarar una confusión a veces bastante extendida. Cuando el universo se expande,los objetos materiales no se hacen más grandes.Cuando el universo se expande es el propio tejido del espacio el que lo hace. De todos modos, este simil del universo de dos dimensiones que se emplea a veces para comprender mejor la expansión debe tomarse en su justa medida. En esa simplificación el universo-globo esta inmerso en un espacio de tres dimensiones y por tanto si existe un centro de expansión .El universo es autocontenido y al expandirse no invade un territorio no ocupado por nadie.