jueves, 1 de octubre de 2015

Parménides de Elea, texto y ejercicio.

Ejercicio: Lee el Proemio del Poema de Parménides y haz un breve comentario (cinco líneas) en este mismo post. Deja las iniciales de tu nombre y el curso del que formas parte.



Parménides de Elea
fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia).
Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.
Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes:
  • La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe —con lo que niega la existencia de la nada— es homogéneo, inmóvil y perfecto.
  • La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.
Mientras que el contenido de la vía de la opinión se asemeja a las especulaciones físicas de los pensadores anteriores, como los jonios y los pitagóricos, la vía de la verdad contiene una reflexión completamente nueva que modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua: se considera que Zenón de Elea y Meliso de Samos aceptaron sus premisas y continuaron su pensamiento. Los físicos posteriores, como Empédocles, Anaxágoras y los atomistas, buscaron alternativas para superar la crisis en la que había sido arrojado el conocimiento de lo sensible. Incluso la sofística de Gorgias acusa una enorme influencia de Parménides en su forma argumentativa.
Tanto la doctrina platónica de las formas como la metafísica aristotélica guardan una deuda incalculable con vía de la verdad de Parménides. Por esto es por lo que muchos filósofos y filólogos consideran que Parménides es el fundador de la metafísica occidental.

POEMA DE PARMENIDES
Traducción de Agustín García Calvo.
PROEMIO
AGC – 1-1-32 (1 D-K)

LAS YEGUAS QUE ME TRASPORTAN Y A CUANTO EL ANSIA LLEGARA
ME AVIABAN ASI QUE ME ECHARON AL MILVOCERO CAMINO
DE LA DEIDAD, QUE POR TODA CIUDAD LLEVA AL HOMBRE QUE SABE,

POR ÉL IBA: POR ÉL ME LLEVABAN LAS YEGUAS MILSABIDERAS
5 TIRANDO DEL CARRO; PERO IBAN GUIANDO EL RUMBO LAS NIÑAS.
Y CONTRA LOS BUJES EL EJE SOLTABA GEMIDO DE FLAUTA,
ROJO DE ARDOR (QUE EN DOS APOYABA VERTIGINOSAS
RUEDAS DE UN LADO Y EL OTRO), CUANDO ACELERABAN AL VIAJE
LAS NIÑAS DEL SOL, DEJANDO ATRÁS LA MANSIÓN DE LA NOCHE,

10 HACIA LA LUZ, DE LAS SIENES SUS MANOS CORRIENDO LOS VELOS.
LA PUERTA ESTÁ DE LAS RUTAS ALLÍ DE LA NOCHE Y EL DÍA,
QUE ENCUADRADA LA TIENEN DINTEL Y UMBRALES DE PIEDRA;

Y ELLA ARRIBA, CELESTE, AJUSTADA EN RECIO JAMBAJE.
TIENE LLAVE DE FUERA Y DE DENTRO JUSTICIA LA MILPAGADORA.

15 A LA QUE AL FIN LAS NIÑAS HABLANDO EN DULCE PALABRA
CAUTAS LA PERSUADIERON A QUE EL BELLOTUDO CERROJO
LES DESCORRIERA DEL TRANCO EN UN VUELO; Y DEL MARCO LAS HOJAS
VANO VACÍO ABRIERON DE PAR EN PAR, EN SUS CUENCOS
HACIENDO GIRAR A VAIVÉN LOS MILBRONCEÑOS QUICIALES

20 CLAVADOS DE GOZNES Y FLEJES. ASÍ PASANDO, A DERECHO

POR LA CALZADA GUIABAN LAS NIÑAS YEGUAS Y CARRO.
CONQUE LA DIOSA GENTIL ME ACOGIÓ; ME TOMÓ DE SU DIESTRA
MANO EN MANO; Y ASI DE SU VOZ ME HABLÓ, Y ME DECÍA:

«MOZO, TÚ, COMPAÑERO DE AURIGAS NOMORIDERAS,
25 QUE LLEGAS CON YEGUAS QUE TE TRASPORTAN A NUESTRA MORADA,
SALVE: QUE NO ES TU MAL HADO LO QUE A SEGUIR TE MOVÍA
ESTE CAMINO (BIEN LEJOS ESTÁ DEL TRÁFAGO HUMANO),
SINO LEY Y JUSTICIA. MAS HAS DE ENTERARTE DE TODO, LO MISMO
CORAZÓN SIN TEMBLOR DE LA BIENREDONDA VERDAD QUE CREENCIAS
30 DE LOS MORTALES, EN LAS QUE NO CABE FE VERDADERA;

Y AUN ÉSAS, CON TODO, HABRÁS DE APRENDER, CÓMO, SIENDO CREÍDAS,
TENDRÁN EN CREENCIA QUE SER, POR TODOS TODAS ENTRANDO.

58 comentarios:

Imoye dijo...

Filósofo griego quien escribió tan solo una obra en verso que representa una revelación divina, esta se divide en dos partes.
"La vía de la verdad", donde enuncia las características que ha de tener el ser. Rompe con los pensamientos filosóficos que se tenían hasta ese momento en los cuales se basaron filósofos y filólogos posteriores.
Y "la vía de las opiniones de los mortales" en la que sigue los pensamientos de filósofos anteriores.

Blog: imoye.blogspot.com.es
ELG

ARDH21 dijo...

Parménides fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea( colonia griega ).Parménides escribió un poema filosófico en verso épico (algunos fragmentos conservados-citas de autores). Representa una revelación divina,tiene dos partes: La vía de la verdad, («lo que es» o «ente») y la vía de las opiniones de los mortales(doctrina cosmológica completa). En este poema (El texto de las yeguas) sacamos el pensamiento de que es mejor el camino de la ley y justicia para entender todo en vede creer en las creencias de los mortales.Parménides nos habla de las características de cómo es el ser para él ser(eterno,continúo,único,inmóvil,límitado e indivisible).

Unknown dijo...

En esta primera parte del poema, Parménides narra su viaje en un carro tirado por yeguas, acompañado de unas niñas que le guían en su camino de la dignidad, haciendo referencia a los sentidos y en presencia de una diosa, que podría representar la sabiduría y quien le muestra el camino correcto hacía la verdad que se da también como una aletheia y a la que no podrá acceder con la mera opinión. Debe ir más allá, por ello ha de atravesar las puertas de la noche y del día, de la ignorancia al conocimiento, que custodia la Justicia. Al cruzarlas llega ante la diosa, que le acoge y le dirige unas palabras.

CGM (2ºA Bachillerato)

Georgie Dyke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Georgie Dyke dijo...

http://amaiafilosofia1db.blogspot.com.es

Parménides narra como es conducido en un carro tirado por veloces yeguas y en compañía de unas doncellas en presencia de la diosa (la verdad), para ello ha de atravesar las puertas de la noche y del día, las doncellas interceden por él y llega ante la diosa que cogiendo su mano le dirige unas palabras donde le muestra tres caminos.
Cabe destacar que ese camino a la verdad solo puede recorrerlo un hombre iniciado en el saber. Por otra parte, la verdad se da también como una aletheia, una puerta que se abre.

AIV (2ªD Bachillerato)

Unknown dijo...

El Proemio es la primera parte de un poema científico-filosófico en el que Parménides mediante metáforas describe un viaje desde la oscuridad (que asociamos con el mito y la opinión) hacia la luz o verdad. En este camino le van guiando los sentidos: las niñas que guían el rumbo (los ojos) y los bujes en los que se apoyan las ruedas (los oídos), para ir corriendo los velos y descubrir la verdad o aletheia. Se trata de un paso de la ignorancia al conocimiento cuya llave es la justicia. Al final de su viaje, aunque parezca paradójico, se le aparece una diosa y ella misma le dice que debe buscar la bienredonda verdad y no quedarse en simples creencias en las que no cabe fe verdadera.
AMR (2ºB Bachillerato)

Unknown dijo...

En este fragmento Parménides explica mediante metáforas el paso de el mito y la opinión, que se refiere a ellos como la oscuridad, hacia la verdad; que es la diosa que le acompaña junto con las doncellas. En este trayecto está guiado por los sentidos, como por ejemplo los ojos, a los que metafóricamente se refiere como las niñas que guían su camino y los oídos, a los que llama brujes donde las ruedas van apoyadas, que estos le llevaran a la verdad. Este viaje trata de un paso hacia el conocimiento donde la justicia toma el papel principal. Como conclusión sacamos que es mejor el camino de la verdad y la justicia que no el conocimiento de los mortales. VLC (2ºD Bachillerato)

BlogFilosofíaCFV dijo...

Comentario por CFV 2D Bachillerato: Paménides ese puede considerar como el fundador de la metafísica occidental, escribió una sola obra y en ella pone en evidencia si la razón en la filosofía, es necesaria. En esta obra trata acerca de dos vías.
La vía de las opiniones de los mortales , la cual, es una doctrina cosmológica completa (hombres) (astros), y su contenido se asemeja a especulaciones de autores anteriores. Parménides cree que esta vía no conduce a la verdad.
La segunda vía, "La vía de la verdad" consiste en una reflexión nueva que modifica el curso de la filosofía, por lo cual muchos físicos y filósofos han ontinuado este pensamiento. Con esta vía niega la existencia de la nada, y defiende que "el ser" o "ente" (lo que existe) es esférico, eterno, contínuo, compacto, único, inmóbil, limitado e indivisible.
En su poema, explica de manera metafórica el paso del mito al logo, el paso de la oscuridad a la luz. El protagonista, a través de el camino de la oscuridad, pero subido en el carro del sol y tirado por yeguas, guiado primero por sus propios sentidos (, los cuales cree en vano, que le mostrarán la verdad, pero no hacen mas que mostrar las apariencias, las niñas que guían el rumbo, que hace referencia a la vista; los bujes en los cuales se apoyan las ruedas, que hace referencia al oído) y en compañía también de la Diosa del Saber, intentará llegar hacia la aletheia o verdad, que se encuentra custodiada por la Justicia. (la cual se le muestra como una diosa que le aclara que solo un hombre sabio puede encontrar la aletheia)

Patricia Bodas dijo...

En este poema Parménides, hace referencia por un lado a la opinión o apariencia de las cosas, la "doxa" y por ello al principio habla de los sentidos; las niñas son los ojos y el sonido que hace el carro, los oídos. Por otro lado, se refiere a la verdad o "aletheia", que viene mencionada en el texto como "corriendo los velos". Concretamente, se trata del camino hacia el conocimiento donde dejará la noche, o el saber de los mortales, hacia la luz o saber verdadero. PBG (2ºA Bachillerato)

TVB dijo...

Parménides en este poema habla sobre el descubrimiento de la verdad. Nos pone en la piel de un hombre que va montado en un carro por un camino oscuro, buscando la verdad. Para descubrirla es necesario hacer uso de los sentidos, a los cuales hace referencia en este poema mediante metáforas. Las "niñas" de las que habla son las pupilas de los ojos (vista) y el sonido chirriante que hace el carro habla sobre el oído. Para por fin descubrir la verdad tiene que cruzar la puerta que ha aparecido en el camino, que solo podrá cruzar si es un hombre iniciado en el saber. Tras haber cruzado la puerta habrá pasado de estar en un camino oscuro (ignorancia) a un camino luminoso (verdad)

TVB, 2ºD Bachillerato.

Blog: http://filosofiaenbachiller.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Este fragmento forma parte de un poema mayor escrito por Parménides donde narra como descubre la verdad. En él hace referencia a los sentidos con metáforas como "las niñas" que representan los ojos y "el ruido" que simboliza el oído. Además, aparece a la famosa frase de "correr los velos" que significa destapar la verdad. De ahí que el poema esté ambientado en una noche donde el busca la luz, que representa el conocimiento.
SPG (2ºA de Bachillerato)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Comentario:
Parménides de Elea, filósofo griego, nacido entre el 530 a. C. y el 515 a. C relata uno de sus viajes sobre un "carro" movido por yeguas. Este va en compañia de unas niñas que ayudan a guiar el camino, donde tiene presentes los sentidos humanos(ver,oír...) metaforizando a las niñas como los ojos y el sonido del carro como el los oídos, ademas de una "Diosa" la cual representa el conocimiento (La Sabiduría) y le da a entender cual es el camino correcto hacía la verdad (Aletheia) parafraseando del texto: "corriendo los velos". Con esto da a entender (en el sentido metafórico) el camino hacia el conocimiento y el saber verdadero, al atravesar esas puertas que le permitiran evitar la ignorancia, y llegar a la Diosa.
Con este fragmento, Parménides se refiere a los conceptos de "Doxa" la cual distingue la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", o un conocimiento obtenido a partir de la experiencia y también a "Aletheia" concepto definido como la sinceridad de los hechos y la realidad, literalmente significa "aquello que no está oculto", "aquello que es evidente", lo que es verdadero.
RASM 2ºA Bach.

Víctor García dijo...

Parménides; filósofo griego nacido sobre el 530/515 a.C.Escribió solo una sola obra, "Sobre la naturaleza" reconstruida con gran precisión, y dividida en dos partes: "La opinión (los sentidos)" y "la verdad(la razón)".Debido a esta última es considerado el fundador de la metafísica occidental.En este proemio Parménides lo que nos quiere dar a entender es que desea aprender,llegar a la luz del conocimiento.
VGS (2B Bachillerato) philosophiam98.blogspot.com.es

Dania Amigo dijo...

Parménides , en esta primera parte de su poema nos narra el camino que sigue hacia le conocimiento desde la oscuridad (Mito) hasta la luz (verdad) en el cual ha de guiarse por sus sentidos , haciendo referencia a ellos con metáforas como : "las niñas" (ojos ) y la diosa del la razón para poder alcanzarla.
DAF ( 2ªA Bachillerato )

Unknown dijo...

Esta es la primera parte de un poema más extenso,en la que nos narra como es conducido por un carro de yeguas y acompañado por unas niñas, que hacen referencia a los sentidos, en su búsqueda de la verdad, mencionando el alétheia.

MRR (2º A BACHILLERATO)

Natalia Salvador dijo...

En este poema Parménides describe el largo camino que sufre hasta llegar al fin al conocimiento, a la verdad de las cosas o también dicho como aletheia, concepto referido a la sinceridad y realidad de los hechos. El filósofo pasa de la noche y la oscuridad a la luz y el día. De la ignorancia a la sabiduría. Todo hombre que sabe, todo hombre con uso de razón, debe ir por ese camino.

NSC (2ºA Bachillerato)

Unknown dijo...

Parménides en este poema cuenta la búsqueda de la verdad y el conocimiento desde la oscuridad del mito. Usa varias metáforas que hacen referencia a los sentidos, como por ejemplo, "las niñas" con las que se refiere al sentido de la vista, y el ruido del carro que hace referencia a los oídos. Finalmente, cabe destacar una expresión muy conocida que es la de "corriendo los velos" que significa descubrir la verdad o "aletheia".

MBR (2ºA BACHILLERATO).

Unknown dijo...

Parmenides describe en este fragmento del proemio su transito de la oscuridad (los Mitos) hasta la verdad (la luz). Para ello utiliza múltiples metáforas para referirse a los sentidos: "las niñas" como los ojos que le guían en su camino de búsqueda, y las bujes al chirriar con el movimiento de las ruedas como los oídos para encontrar la verdad o Aletheia.
Parmenides ansiaba gozar de sabiduría y de descorrer los velos para llegar al verdadero conocimiento.

YBF-2ºA BACHILLERATO

Filosofo actual dijo...

en este poema se aprecia como Parménides trata de buscar toda la verdad e información acerca del mito. para llegar a alcanzar ese conocimiento va desde la oscuridad a la luz en la cual no sería posible sin el uso de los sentidos, a estos sentidos hace referenciaa con metáforas como "las niñas" que representan los ojos y "el ruido" que simboliza el oído. Además, aparece a la famosa frase de "correr los velos" que significa destapar.

martarcst21 dijo...

En este poema Parménides nos cuenta su busqueda de la verdad y el camino que sufre para llegar a conocimiento. Para explicar esto usa varias metaforas, una de ellas, para referirse a los sentidos (vista) utilizando 'las niñas'. Otra metafora que utiliza es la de corriendo los velos para referirse a la aletheia o el descubrimiento de la verdad.
MRC (2ºA)

Filosofo actual dijo...

MMDC 2A

Unknown dijo...

En este poema Parmenides nos trata de explicar el camino hasta el conocimiento con una serie de metáforas como el paso de la oscuridad a la luz o cuando dice "las niñas" refiriéndose a los sentidos. También hace referencia a la búsqueda de la verdad en la frase "descorrer los velos".
MRD (2bachillerato)

Fernando Fernández dijo...

Parmenides en este poema nos muestra que para poder llegar a el el Mundo Real hay que dejar atrás la apariencia que en el poema es la mansión de la noche y llegar a la puerta de la luz la cual necesitaba una llave que es la razón y cuando se cruza esa puerta se lega al mundo verdadero.
FFI(2ºB)

Unknown dijo...

Como ya sabemos Parménides escribió un poema en Perxámetros dáctilicos, realizado en verso debido a la transmisión oral ya que era mas fácil.
En dicho poema, Parménides trata de explicar el camino que le lleva al conocimiento, mediante una serie de metáforas.
En una de ellas se refiere a los sentidos utilizando "las niñas" (la vista), pero la más destacada es la de "correr los velos" refiriendose al descubrimiento de la verdad.
CMH (2°D BACH).

Laura dijo...

Parmenides escribo este poema para referirse al camino hacia la sabiduría guiado por los ojos a los que hace referencia llamándolos "las niñas"y como va descubriendo el conocimiento según va pasando de la oscuridad de la noche a la luz o verdad a la que hace referencia con la metáfora "descorrer los velos" que también significa altheia.
(LFM 2ºD BACH)

Unknown dijo...

En este poema donde nos encontramos múltiples metáforas Parménides relata su viaje en el que su carro es llevado por yeguas, un viaje que a través de sentidos como la vista (representada por las niñas que guían el camino) o el oído (los bujes en los que se apoyan las ruedas y de los que sale un chirrido) irá recorriendo el camino que le conducirá a descorrer los velos, expresión relacionada con el término Aletheia, que como sabemos significa llegar a lo que está oculto, descubriendo así la verdad. De este modo conseguirá atravesar las puertas custodiadas por la Justicia, de la noche y del día, atravesando la oscuridad y alcanzando la luz, pasando de la ignorancia al conocimiento y saber.

LFM. 2º C Bach.

Unknown dijo...

ÑEn este poema, Parménides narra su viaje hacia la verdad. El va en un carro guiado por unas sabias yeguas las que le llevan por el camino que todo hombre sabio debe seguir. En su poema, mediante distintas metáforas hace referencia a los sentidos, ya que en un principio siempre nos guiamos por ellos. Al decir que le guían las niñas habla de los ojos y el ruido que hacen las ruedas del carro en el que viaja son los oídos. Al final nos cuenta que gracias a una diosa que le acoge ha sido capaz de llegar a la verdad o "aletheia", de alejarse de la noche y oscuridad para llegar a la luz y el día.
Parménides nos cuenta el paso del mito al logos, el comienzo del uso de la razón para explicar la realidad de la cosas.
MFC (2ºC Bachillerato)

nuriaptejedor dijo...


Parménides (510-450 a.C) filósofo griego, escribió una sola obra en verso épico de la cual nos han llegado sólo algunos fragmentos como este, en el que habla de los sentidos de la vista (niñas-ojos) y del oído (carro-oídos), todo ello relacionado con "el ser", el mundo verdadero. Además, habla del descorrimiento de los velos (aletheia), y la existencia de dos caminos: el de la opinión y el de la verdad, el camino hacia la luz, hacia el conocimiento...que dará lugar a la razón.

Unknown dijo...

Parménides viaja en el carro del sol por una carretera, lejos de los caminos trillados de los hombres, la cual le lleva a través de las puertas del día y de la noche. Más allá de estas una diosa le da la bienvenida. El hecho de que traspase estas puertas tiene un carácter simbólico. La luz y la oscuridad son los dos opuestos principales de las erróneas apariencias.
El pensamiento de Parménides ha viajado más allá de la región de la apariencia hasta lo que Platón llama en el Fedro el Plano de la Verdad, lugar que frecuentan los carros de las almas antes de la encarnación.

LPN(2ºCBachillerato)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Parmenides fue un filósofo griego que escribió una única obra. En esta obra nos describe el trasito desde la oscuridad (el error) hasta la luz (la verdad) o también llamada Aletheia, que en griego significa descorrer los velos. A esta verdad llegamos guiados por los sentidos a los que hace referencia en numerosas metáforas.

Unknown dijo...

Parmenides escribo este poema para referirse al camino hacia la sabiduría guiado por los ojos a los que hace referencia llamándolos "las niñas"y como va descubriendo el conocimiento según va pasando de la oscuridad de la noche a la luz o verdad a la que hace referencia con la metáfora "descorrer los velos" que también significa altheia.

RRP(2ºC BACH)

Unknown dijo...

Parmenides (nacido entre el 530 a.C. y el 515 a.C.) Fue un filosofo griego y solo escribió una obra. En ella nos va describiendo el camino realizado hasta llegar a la verdad. Utiliza varias metáforas para referirse a los sentidos, como por ejemplo, con el termino "las niñas" (que son los ojos).

AMPV (2ºC Bachillerato)

Zaratrusta dijo...

Parménides narra cómo es conducido en un carro tirado por veloces yeguas y en compañía de unas niñas (haciendo referencia a los sentidos), en presencia de una Diosa (la verdad), siguiendo el camino hacia la sabiduría. Para llegar a él ha de atravesar las puertas de la noche y el día que custodia la Justicia. La verdad se muestra como algo que hay que descubrir (Aletheia).
EOB 2ºBC

Unknown dijo...

Parmenides fue un filosofo griego que escribió solo una obra. este poema lo escribió para hacer referencia a la sabiduría y al significado de verdad que el lo refleja con "descorrer los velos" parmenides va a llegar a la verdad siguiendo el camino de la sabiduría.

NSR (2ºC Bachillerato)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba Carbajo Cano dijo...

Parménides (510-450 aC) de Elea escribe un poema científico-filosófico.
En esta primera parte, hace una distinción entre la verdad o episteme (a la que se llega a través de la razón) de la opinión o doxa (a la que se llega mediante los sentidos), podemos verlos reflejados en el poema como las niñas que son los ojos o el sonido de las ruedas que son los oídos. Durante el viaje desde la oscuridad (ignorancia) debe ir descorriendo velos (término de aletheia) para acercarse a las puertas que lo separan del día (la verdad). Esta puerta está custodiada por la Justicia, y al cruzarla se encontrará con una diosa.
Sólo existe otro poema científico-filosófico a parte del de Parménides. Fue escrito por Lucrecio y se llama "De rerum natura".

ACC 2°BBach

Unknown dijo...

Parmenides, nació en el año 530 a.C. Filósofo griego que escribió una unica obra en verso. La obra trata del camino de la oscuridad a la luz o verdad, el camino que todo hombre quiere recorrer. Habla del descubrimiento de la verdad o descubrimiento de los velos (Aletheia). Hace referencia a los sentidos mediante metáforas como: "las niñas" que son los ojos o el ruido que hacen las ruedas del carro al viajar que se refiere a los oídos.
NHS 2CB

Unknown dijo...

En este poema Parmenides nos intenta explicar el camino hasta el conocimiento utilizando una serie de variadas metáforas como cuando dice "las niñas" que se refiere a sus sentidos o por ejemplo el paso de la oscuridad a la luz. También escribe sobre la Aletheia que significa descorrer los velos, que hace referencia a decir la verdad.

MPI 2CB

Unknown dijo...

Parmenides describe su transito de la oscuridad (el error) hasta la verdad (la luz). Pamenides, mediante el uso de la razón y sin la ayuda de los sentidos, empieza a deducir todo lo que podemos conocer de la realidad, esto quiere decir que todo lo que percibimos con los sentidos no debe de ser considerado como lo real. Aletheia (descorrer los velos, descubrir la verdad)

SDPC
2BB

Unknown dijo...

En este poema Parménides explica el recorrido hacia la verdad, pasando de la ignorancia al conocimiento, lo cuenta mediante una metáfora: dice que va en un carro tirado por unas yeguas guiadas por unas niñas, que serían sus ojos que le abren la puerta de la verdad (corren los velos)
SVM 2ºCB

Unknown dijo...

Parménides nos explica en este poema como siendo guiado por las yeguas milsabideras de las que van tirando las niñas (los ojos) ha llegado por el camino de la verdad o "aletheia" que en el texto es mencionada como 'corriendo los velos' a cruzar las puertas de la noche y del día que es un paso de la ignorancia al conocimiento.

AMC 2ºCB

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En este fragmento, Parménides narra un viaje, en el cual hace referencia al conocimiento de la verdad.Distingue entre lo que percibimos a través de los sentidos, "doxa" u opinión y lo que percibimos a través del conocimiento "episteme", el cual nos lleva a la verdad.
A la "doxa" hace referencia con metáforas como las niñas, refiriéndose a los ojos mientras que habla de "episteme" cuando menciona "correr los velos", que significa "aletheia" o verdad.

MDS 2ºBB

ROBERFILOSOFIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROBERFILOSOFIA dijo...

Parménides, nacido en Elea en el siglo VI, escribio solo una obra, un poema filosófico, representación de una revelación divina, quien le dice que lo que verdaderamente existe es el´´SER´´, en el que habla de como destapó la verdad, como la desveló. Su forma argumentativa es seguda posteriormente por filosofos y atomistas, por lo que se le atribuye a Parménides ser el creador de la METAFÍSICA.

RRS 2ºAB.

Unknown dijo...

En este fragmento Parménides nos habla del camino que recorrer, a través de un carro tirado por unas yeguas (metáfora del oído) y guiado por unas niñas (haciendo referencia a sus ojos) para llegar a alcanzar “la verdad”. Esta la consigue como escribe en la línea 10 al “descorrer los velos” definición de lo que se conoce como “aletheia” y por lo tanto, alcanzando el conocimiento. Abre la puerta para pasar de la noche al día.

omar dijo...

En este fragmento Parménides , que nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), narra la historia de un carro que era tirado por unas yeguas y guiado por unas niñas que hacen referencia a sus sentidos, en este caso, las niñas hacen referencia al sentido de la vista, y va en presencia de una diosa que hace referencia en este caso a la sabiduría , este quiere llegar al camino hacia la verdad , aletheia (descorrer los velos). Pero las niñas le llevan hasta la mano de su diosa quien le dirige unas palabras en las que le dice que es el mismo el que debe encontrar el camino correcto hacia la verdad y no en creencias en las que no cabe fé verdadera. Parménides en este fragmento da a entender que desea llegar a la luz del conocimiento.

OPR. 2ºBB

pmerinof dijo...

Parménides fue un filósofo griego nacido entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia). Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Esta obra se puede dividir en dos partes la via de la verdad y la via de las opiniones de los mortales.
En este fragmento, Parménides es llevado por unas yeguas metafóricas, guiado por sus ojos, huyendo de la oscuridad (el desconocimiento) por el cambio de la investigación hacia que llega a una puerta que, tras abrirla, accede a la verdad (aletheia) entregada por la diosa del sol, metáfora de la luz del conocimiento.

PMF 2ºDB

María dijo...

Parménides nació entre 530 a.c y 515 a.c en la ciudad de Elea. Escribió un único poema filosófico en verso épico. En este poema nos encontramos varias metáforas las cuales hacen referencia a los sentidos, como la vista(las niñas) o los oídos(los bujes que sueltan gemidos de flauta), que le conducirán hacia el camino de la verdad o Aletheia, que significa "descorrer los velos".Por ultimo,nos cuenta que gracias a una diosa consigue pasar las puertas de la oscuridad para llegar a la luz, pasando de la ignorancia al saber.
MRH 2CB

Tamara Núñez dijo...

Parménides escribió un solo poema épico, en el que trata de descubrir la verdad mediante la utilización de recursos como la metáfora, hablándonos así del término Aletheia, con un significado de "descorrer los velos". En este fragmento hace referencia a las metáforas a través de los sentidos; la vista siendo las niñas o los oídos con los gemidos de los bujes. De esta manera finaliza aludiendo al descubrimiento de la verdad (Aletheia). Como final, es ayudado por una Diosa a llegar a la luz.
TNG 2DB

Unknown dijo...

En este poema Parménides narra el camino hacia la sabiduría y la verdad (Aletheia -descorrer los velos), a lo que se refiere con la metáfora de "el día", partiendo desde la ignorancia, que identifica con "la oscuridad". Emplea más metáforas cuando hace referencia a los ojos con "las niñas", y al sentido del oído con el ruido del carro, que le guiaron hasta alcanzar la verdad.

CGZ 2CB

Diego Saludes dijo...

En este poema épico; Parmenides (filosofo griego) refleja mediante el uso de metáforas el paso del desconocimiento (oscuridad) hacia la verdad o "aletheia" (luz) por medio de un viaje en un carro (sus sentidos). A mitad de camino, encuentra una puerta la cual tiene que abrir (descorrer los velos) para alcanzar la sabiduría al otro lado; donde será recibido por una diosa. Así explica el paso del mito al logos.

DSM

Susana Martínez - Falero dijo...

Es un fragmento de un poema más extenso escrito por Parménides,nnarra su viaje en un carro tirado por yeguas, acompañado de unas niñas, que hace referencia a los sentios, que le guían en su camino de la dignidad, y en presencia de una diosa, que podría representar la sabiduría y quien le muestra el camino correcto hacía la verdad que se da también como una aletheia que lo sabemos por la frase "descorrer los velos" y a la que no podrá acceder con la mera opinión. Debe ir más allá, por ello tiene que atravesar las puertas de la noche y del día, de la ignorancia al conocimiento. Al cruzarlas llega ante la diosa, que le acoge y le dirige unas palabras.
SMF (2ºC BACHILLERATO)

Anónimo dijo...

Parménides habla sobre el descubrimiento de la verdad(Aletheia). Nos pone en la piel de un hombre que va montado en un carruaje por un camino oscuro.Para descubrirla es necesario hacer uso de los sentidos, a los cuales hace referencia mediante metáforas,las "niñas" son las pupilas de los ojos (vista) y con el sonido chirriante que hace el carro se refiere al oído. Para poder descubrir la verdad tiene que cruzar la puerta que ha aparecido en el camino, que solo podrá cruzar si es un hombre iniciado en el saber. Tras haber cruzado la puerta habrá pasado de estar en la ignorancia (camino oscuro) a descubrir la verdad (camino luminoso)

SAA, 2ºB Bachillerato.

Blog: http://blogdeamigosdelafilosofia.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Parménides nació entre el 530a.c y el 515a.c en la ciudad de Elea.
En este fragmento Parménides nos cuenta como ha llegado a la verdad utilizando la metáfora "corriendo los velos", y así poder alcanzar el conocimiento, utilizando la siguiente metáfora " Abrir la puerta para pasar de la noche al día".

MVR 2ºC Bachillerato

Unknown dijo...

Parménides, nació en el año 530 a.C. Fue un filósofo griego que escribió una única obra. En este poema nos va describiendo el camino hasta llegar a la verdad, mediante una serie de metáforas como cuando dice 'las niñas' refiriéndose al sentido de la vista. Finalmente, habla de una expresión muy conocida que es la de "correr los velos" refiriendose a la búsqueda de la verdad (Aletheia).
MFL (2ºC Bachillerato)