viernes, 8 de noviembre de 2019

"Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar . Martes 12 de noviembre a las 11h 25' en los Multicines Benavente





Actividad Interdepartamental (Departamento de Historia, de Lengua y de Filosofía) del IES León Felipe e intercentros con el IES Los Sauces. Dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato de ambos centros.

El visionado de la película reforzará los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las materias de Historia de España, Lengua y Literatura e Historia de la Filosofía.





Mientras dure la guerra. Alejandro
Amenábar,  2019






Historia de España 2º Bachillerato:



Contenidos

Criterios de
evaluación

Estándares de
aprendizaje evaluables

La
Guerra Civil: la sublevación y el desarrollo de la guerra; la dimensión
internacional del conflicto; la evolución de las dos zonas; la represión en
las dos zonas; las consecuencias de la guerra.

Analizar la Guerra Civil, identificando sus causas
y consecuencias -entre otros, la represión en las dos zonas-, la intervención
internacional y el curso de los acontecimientos
.

Especifica
los antecedentes de la Guerra Civil.
.
Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional.
Compara
la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la
guerra.
Especifica
los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra.
Sintetiza
en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista
militar.


 


 


Lengua y Literatura 2º Bachillerato



Contenidos

Criterios de
evaluación

Estándares de
aprendizaje

Estudio
cronológico de las obras más representativas de la literatura española del
siglo XX hasta nuestros días. Análisis de fragmentos u obras significativas
del siglo XX hasta nuestros días. Interpretación crítica de fragmentos u
obras significativas del siglo XX hasta nuestros días. Principales corrientes
del pensamiento en la Europa del siglo XX. Transformaciones sociales e
ideológicas. La literatura española hasta 1936. Contexto histórico, artístico
y cultural: La novela a principios de siglo. Principales técnicas narrativas.
Características temáticas y formales. Pío Baroja y Miguel de Unamuno.

Conocer
los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios
del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras más significativos.
Leer
y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura
del siglo XX hasta nuestros días, identificando  las características temáticas y formales y
relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y
la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.

Analiza
fragmentos literarios del siglo XX, o en su caso obras completas, hasta
nuestros días, relacionando el contenido y las formas de expresión con la
trayectoria y estilo de su autor, su género y el movimiento literario al que
pertenece.
Interpreta
de manera crítica fragmentos u obras completas significativas de la
literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que
manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural.


 


 


Historia de la Filosofía 2º Bachillerato



Contenidos

Criterios de
evaluación

Estándares de
aprendizaje

El  pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno

Entender
el raciovitalismo de Ortega y Gasset, relacionándolo con figuras tanto de la
Filosofía Española, véase Unamuno, como del pensamiento europeo,

Comprende
y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las
teorías fundamentales de la filosofía y del análisis social de Ortega y
Gasset, relacionándolas con posturas filosóficas como el realismo, el
racionalismo, el vitalismo o el existencialismo, entre otras.


 






No hay comentarios: