miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Has leído los dos primeros capítulos del libro de Marvin Harris?

Lee con atención y comenta este texto:
“Lo que afirmo es que el amor a las vacas es un elemento activo en un orden material y cultural complejo y bien articulado. El amor a las vacas activa la capacidad latente de los seres humanos para mantenerse en un ecosistema con bajo consumo de energía, en el que hay poco
margen para el despilfarro o la indolencia. El amor a las vacas contribuye a la
resistencia adaptativa de la población humana conservando temporalmente a los
animales secos o estériles, pero todavía útiles, desalentando el desarrollo de una
industria cárnica costosa desde un punto de vista energético; protegiendo un ganado
vacuno que engorda a costa del sector público o de los terratenientes; y conservando
la capacidad de recuperación de la población vacuna durante sequías y períodos de
escasez”.


Test de lectura de “Vacas, cerdos, guerras y brujas” de Marvin Harris (0,125)

1) ¿El amor a las vacas es perfectamente compatible con una determinación despiadada de sacar hasta la última gota de leche de las vacas?
Si
No
2) El culto a las vacas es la causa número uno de la pobreza y el hambre en la India
Cierto
Falso
3) ¿Hay escasez de bueyes, es decir, animales de tiro en la India?
Si
No
4) Los tabúes que prohíben sacrificar y comer la carne de vaca tienen necesariamente un efecto adverso en la supervivencia y bienestar del hombre
Cierto
Falso
5) En 1967 el New York Times relataba: “Los hindúes que afrontan la inanición en la región de Bihar, asolada por la sequía, están sacrificando las vacas y se comen la carne aún cuando los animales son sagrados según la religión hindú”
Cierto
Falso
6) La verdad cruda sobre la vaca sagrada consiste en que es un infatigable devorador de alimentos que provienen de pastos y cultivos reservados a su uso.
Cierto
Falso
7) El amor a las vacas activa la capacidad latente de los seres humanos para mantenerse en un ecosistema con bajo consumo de energía, en el que hay poco margen para el despilfarro o la indolencia.
Cierto
Falso
8) Un sistema agrícola e industrial con alto consumo de energía es necesariamente más racional y eficiente que el vigente en la India de Marvin Harris.
Cierto
Falso
9) Los dioses prohíben comer carne de cerdo porque es literalmente un animal sucio, más sucio que otros, puesto que se revuelca en su propia orina y come excrementos.
Cierto
Falso
10) Dios había querido prohibir la carne de cerdo como medida de salud pública.
Cierto
Falso


11) El cerdo se adapta perfectamente desde el punto de vista termodinámico tanto a las dehesas de Extremadura como al clima caluroso y seco del Néguev y otras tierras de la Biblia y el Corán
Cierto
Falso
12) En condiciones preindustriales todo animal que se cría principalmente por su carne es un artículo de lujo
Cierto
Falso
13) Todas las prácticas alimenticias sancionadas por la religión tienen explicaciones ecológicas
Cierto
Falso
14) La prohibición divina de la carne de cerdo constituyó una estrategia ecológica acertada.
Cierto
Falso
15) Aunque es más costosa la carne de cabra, oveja y ganado vacuno es más sabrosa que la carne de cerdo y por eso en Oriente Medio se centran en esa cría.
Cierto
Falso
16) Los dioses están interesados en combatir las tentaciones sexuales y alimenticias porque cuanto mayor es la tentación mayor es la necesidad de una prohibición divina.
Cierto
Falso
17) Los Maring deciden que hay cerdos suficientes para un festival cuando sobrepasan la cifra de 150.
Cierto
Falso

18) El ciclo entero de los criadores de cerdos es el siguiente:
a) kaiko, guerra, plantación rumbim, tregua, cría de cerdos, arrancamiento de rumbim, nuevo kaiko
b) guerra, plantación de rumbin, kaiko, cria de cerdos, tregua, arracamiento de rumbim, nuevo kaiko
c) kaiko, plantación de rumbim, guerra, arrancamiento de rumbin, cria de cerdos, nuevo kaiko
19) Son los diferentes magistrados del clan de los Tsembaga los que deciden cuantos cerdos se necesitan para celebrar un kaiko adecuado.
Cierto
Falso
20) El kaiko libera a los maring de animales que se han vuelto parásitos
Cierto
Falso
21) Es mucho mejor para los maring mantener un número constante de cerdos en vez de permitir que la población de cerdos pase por un ciclo de extremos de escasez y abundancia
Cierto
Falso
22) El número de cerdos excedentes en un grupo indica su fuerza productiva y militar
Cierto
Falso
23) Los salvajes de Nueva Guinea no consiguen mantener largos periodos de tregua con los clanes rivales.
Cierto
Falso

24) El C.I. de los adolescentes del clan de los tsembagas es claramente inferior al de las poblaciones europeas y ello es debido a un déficit de carbohidratos y glucosa en su dieta: leche, cacao, avellanas y azúcar fundamentalmente.
Cierto
Falso

4 comentarios:

Unknown dijo...

habla de que el amor a las vaca no es inutil ya que les permite vivir en un ecosistema que tiene poca energuia y dinero.
Ademas esto hace que no se modernicen ya que las vacas le son utiles y les sale muy caro energeticamente el cambiarlo por maquinas esto hace que puedan seguir conservado la poblacion vacuna.

Unknown dijo...

La veneración y el amor a las vacas en La India va más allá de ser una cuestión espiritual o religiosa, sino que surge como resultado de una cadena de razonamientos lógicos, relacionados con la perpetuaíón y el desarrollo de la especie humana.
La prohibición de comer carne de vaca, está ligada a las siguientes razones y conclusiones: son "fábricas" de bueyes, principal "vehículo de transporte" y "herramienta" de trabajjo en las labores del campo; producen pequeñas cantidades de leche que pueden llegar a salvar de la inanición a familias enteras; sus excrementos se utilizan como combustible para conocinar y como fuente de calor y luz, además de usarse como materiald e construcción... POr esas y otras razones, las vacas no se sacrifican. Serían muchísimo más costosas las técnicas para obtener su carne, y prescindiendo de ellas, para obtener energía en un país tan pobre.
La vaca es la fuente principal y de sostenimiento de la vida en La India.Quien allí cria una vaca, tiene en cierto modo asegurada la vida de su familia y la suya propia.


Cristina Rodríguez de la Pinta BC1

Unknown dijo...

El amor a las vacas en la India muestra por un lado su cultura y por otro su estructura económica basada prácticamente en la supervivencia de la familia, no en el engrandecimiento económico.
Este culto a la vaca provoca que el ser humano consuma poca energía y se haga tolerante. Para el mantenimiento de las vacas indias no se gasta prácticamente energía y aun así son la base de la economía de las familias indias.

raquel martín benéitez bc1

Unknown dijo...

En la India el culto a las vacas no es solo una cuestión religiosa, sino que tambien es una cuestión material, ya que las vacas sirven como vehiculo de transporte, como ``maquinaria´´ en la agricultura, como fuente de calor (sus heces)...por lo que debido a esto hay una gran cantidad de vacas en la India ya que su mantenimiento no conyeba el gasto de ningun tipo de energia y aunque produzcan una pequeña cantidad de alimento por su extrema delgadez resultan ``rentables´´ para esta población.
Rocío Pérez Rodrigo BC1