1) Método deductivo
2) Método inductivo
3) Método hipotético-deductivo
Por ejemplo: La siguiente información ha sido extraída de la página web
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-i/tema-1/1.1.3.1-etapas-del-metodo-hipotetico-deductivo que es la página de la Universidad de Cantabria.
Etapas del método hipotético-deductivo
Es la fase de
descubrimiento del problema que se va a investigar. Esta suele comenzar
con la presencia de una duda o problema que es el origen concreto de la
investigación, aunque la observación también puede ser accidental. Un
buen ejemplo de observación accidental lo encontramos en los trabajos de
Pavlov, que estudiando la fisiología de la digestión en los perros, se
encontró con el fenómeno de los reflejos condicionados.
Ya se trate de un tipo de observación
accidental o sistemática, el paso de la observación requiere dos
condiciones para que adquiera el calificativo de científica. En primer
lugar, tiene que registrar un fenómeno que pueda medirse o cuantificarse
de alguna manera. Sin este requisito, no es posible la aplicación del
método hipotético deductivo. En segundo lugar, tiene que tratarse de un
fenómeno o acontecimiento que se pueda repetir, ya que para poder
aceptar o rechazar hipótesis respecto a dicho fenómeno es necesario
poder replicar el fenómeno que se está estudiando.
Una vez que el investigador ha tomado
contacto con un problema determinado y ha registrado los datos
significativos sobre el mismo, el siguiente paso consiste en formular
una hipótesis.
II. Formulación de hipótesis generales que expliquen los hechos observados
Una hipótesis es una conjetura que
realiza el investigador en forma de enunciado, cuya principal
característica es que puede ser sometida a contrastación experimental.
Los enunciados de las hipótesis siguen generalmente la estructura “si...
entonces” y especifican bajo qué condiciones se espera que se produzca
un resultado o resultados determinados. En el caso del ejemplo del SIDA,
anteriormente citado, la forma adecuada de formular la hipótesis sería:
“Si el agente causal del SIDA destruye a los linfocitos entonces se provocará un deterioro del sistema inmunológico”.
Conforme más datos particulares
deducidos de la hipótesis no se falsean por la experimentación, la
probabilidad de la hipótesis aumenta Sin embargo, en ningún caso es
posible establecer su certeza de modo concluyente porque, siempre puede
aparecer una observación que desconfirme la hipótesis. Esta es la
característica más importante de las ciencias empíricas y es que siempre
son probabilísticas. El científico acumula la mayor cantidad posible de
observaciones sobre los casos particulares para llegar a proponer
generalizaciones o leyes de carácter general a partir de esas
observaciones. Sus conclusiones, por tanto, nunca pueden ser totalmente
válidas, sino más o menos probables.
No obstante, la hipótesis general no
puede ser sometida a la verificación experimental por lo que el
científico tiene que deducir de su hipótesis general un caso concreto
que pueda ser comprobado con los datos empíricos. Es decir, formular
subhipótesis a partir de la hipótesis general.
Un ejemplo de hipótesis general podría ser la siguiente: "Sí los individuos se frustran entonces
desarrollan agresividad", los conceptos enunciados en esta hipótesis
(frustración y agresividad) son excesivamente genéricos por lo que
precisa, para que sea operativa, formularlos en términos más concretos
de tal manera que se puedan medir. De esta forma el contraste de
hipótesis generales se realiza normalmente de un modo indirecto,
mediante la deducción de consecuencias muy concretas, que podemos
verificar.
Siguiendo con el ejemplo anterior, como
la hipótesis formulada es muy genérica y no puede ser, de este modo,
sometida a contrastación empírica, tenemos que definir una nueva
hipótesis (subhipótesis) más concreta, donde estén operacionalizadas las
variables (planteadas de tal forma que puedan ser medidas). Así
podríamos decir: “Si se frustra a los sujetos con tareas que no pueden
resolver entonces manifestarán un mayor número de insultos (agresión
verbal) que los sujetos que no tengan que realizar tareas irresolubles”.
III. Verificación o contrastación de la hipótesis
Una vez formulada la hipótesis y sus
consecuencias es preciso proceder a su verificación o contrastación,
esto se puede realizar a través de diferentes métodos
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