martes, 20 de noviembre de 2012

Idealismo absoluto

George Berkeley (1685-1753) es "partidario" del idealismo absoluto, que consiste en negar la existencia de una realidad exterior a la mente o, como dice él, en que el ser de las cosas consiste en ser percibidas (“esse est percipi”, “ser es ser percibido”). Las cosas existen en tanto que son percibidas por mí; cuando dejo de percibirlas, dejan de existir, porque su ser no era otro que mi percepción de ellas.  

¿Qué te parece esta perspectiva?
coméntalo en este mismo post

76 comentarios:

Roberto Furones Hernández dijo...

Pienso que Berkeley no está e lo cierto porque argumenta que la realidad es inexistente cuando no se percibe mediante los sentidos, pero yo creo que si tiene existencia. De manera que la persona que no percibe la realidad no tiene constancia de que existe, pero no quiere decir que no exista para el resto de las personas.

Roberto F. (1ºAB BCH)

¡Saber más y entender menos! dijo...

Aunque sean captados por nuestra mente, igual siguen siendo ideas y no la realidad.

Cristian dijo...

En mi opinión eso no es cierto. No todo lo que se percibe es lo real. Gracias a la mente y al uso de la razón conocemos cosas que no son percibidas. Nuestros sentidos captan la realidad en el instante, peo esa realidad no tiene por que ser la verdadera. La existencia de algo puede pasar desapercibida por nuestros sentidos, sin embargo está ahí.
Cristian M.- 1ºAB

Cecilia Poynter Malik dijo...

Veo su punto de vista un tanto cerrado, lo que quiero decir es que necesariamente no todo lo que vemos no es real, por ejemplo: por la noche no veo el Sol, ¿pero acaso significa eso que ha dejado de existir, que no es real, solo porque no puedo percibirlo? Aunque claro, luego está el punto de vista cristiano, ¿existe Dios aunque yo no lo perciba? Bueno, es una cuestión un tanto complicada, ya que hay gente que asegura que si lo pueden percibir. Así que, mi conclusión es que debes buscar más pruebas antes de llegar a un racionamiento tan precipitado sobre que algo no es real solo por no percibirlo.
Cecilia R. - 1ºAB

cienciassocialesbilingue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

En mi opinión, creo que George Berkeley estaba equivocado en su teoría ya que la ciencia ha demostrado que hay mucho más de lo que podemos llegar a percibir, mediante múltiples experimentos. Por ejemplo, si una persona es ciega ,según esta teoría, sólo percibiría olores, tactos y sonidos, pero los colores no existirían en la realidad. Esto no sólo ocurre en lo material, sino también con las emociones y sentimientos. Por ejemplo, aunque no podamos percibir en ciertos momentos el miedo, este existe.
Por lo tanto, Berkeley estaba afirmando una teoría que, a mi opinión, es falsa.

María J. (1ºA BACH)

Noël dijo...

Me parece curioso la manera de ver la realidad de Berkeley pero es poco realista y lógica desde el punto del razonamiento lógico, ya que se supone que si percibimos las cosas es porque estan ahí porque existían ya antes de que existieras tu mismo. Esto es una visión de la realidad egocéntrica, ya que el piensa que si no lo percibe él no existe.

Michel dijo...

Bajo mi punto de vista, no comparto la opinión de George Berkeley, ya que para mí la realidad tal y como es se encuentra más allá de la realidad percibida por los sentidos, concretamente usando el pensamiento racional.

Michel A. - 1ºAB

Dani dijo...

Interesante teoría no verdadera dado que no percibimos cosas que por razones científicas sabemos que están. Ejem: No percibimos el Hidrógeno en el aire pero sabemos que esta hay.

Paula De Lamo dijo...

En mi opinión, George Berkeley habla sobre la percepción absoluta de todo lo existente, pero pienso que no todo lo que existe se percibe ya que fuera de nuestros pensamientos, actos, existe algo que no se conoce. Por lo que opino que no es cierta esta teoría.

Cristina dijo...

En mi opinion el idealismo afirma que lo que existe son las ideas, nuestras ideas y que el mundo es solo una proyección de nuestras ideas y no que nuestras ideas son un reflejo o una reproducción aunque parcial de un mundo objetivo, exterior a nosotros.

David Craqui Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alexander dijo...

en mi opinión no es un punto acertado porque argumenta que la realidad es existente cuando se ve y se percibe ne le momento que deja de verlo deja de percibirlo entonces es inexistente. de forma que las personas que no ven ni perciben la realidad no ven la realidad pero otras personas pueden verla.

alexander fernandez seijas 1ºAB

Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro fernández dijo...

en mi opinión esta afirmación es verdadera porque cuando no ers capaz de percibir algo te olvidas de que existe mientras que si las percibes puedes afirmar su existencia.


Alejandro.F

David Craqui Garcia dijo...

Creo que Berkeley se equivocaba porque, según él, lo que no percibimos no existe, pero eso no es correcto,ejemplo de lo que quiero decir: Si un árbol cae en un bosque donde no hay nadie para oirlo ¿hará ruido?
Según las ideas de Berkeley no haría ruido porque no hay nadie para percibirlo y eso no es cierto ya que si haría ruido aunque nadie lo oiga.

Carolina dijo...

Creo que Berkeley se equivocaba porque, según él, lo que no percibimos no existe, pero eso no es correcto,ejemplo de lo que quiero decir: Si un árbol cae en un bosque donde no hay nadie para oirlo ¿hará ruido?
Según las ideas de Berkeley no haría ruido porque no hay nadie para percibirlo y eso no es cierto ya que si haría ruido aunque nadie lo oiga.

Lucía Cristóbal dijo...

Berkeley, desde mi opinión, no está en lo cierto, ya que dice que solo exiten las cosas si las percibimos.
Pero aunque no las percibamos nosotros, siguen estando para otras personas.

Lucía C. 1ºAB

Raquel :) dijo...

En mi opinión, no es verdad lo que Berkeley afirma, porque aunque no estemos percibiendo un objeto, utilizando la razón podemos deducir que ese objeto sigue existiendo, solo que puede que nadie lo vea.

Raquel S. 1º AB

Adrian Gil Rodriguez dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dice George Berkeley por que el lo que dice es que la realidad solo existe si eres capaz de percibirla y si no la percibes no es real y yo creo que la realidad no es solo lo que se percibe mediante los sentidos, también tienes que usar la razón.

julio and gegio blog plásticos dijo...

En realidad lo que uno percibe no es solo percibir mediante los sentidos si no que también hay que utilizar la razón de modo que según Berkeley si la realidad no es percibida mediante los sentidos esta no existe








filosofeando con María Alonso dijo...

Si ahora mismo nos fuéramos todos del aula de informática, todos los materiales seguirían dentro del aula a pesar de que no los percibamos. Por lo tanto, este hombre, en mi opinión, no tiene razón.
María Alonso, 1ºAB

Nerea Álvarez dijo...

Eso es erróneo, porque si yo veo una mesa en mi casa cuando me voy de mi casa la mesa sigue existiendo, no desaparece como dice George Berkeley
En mi opinión todo existe aunque cada uno lo veamos de distinta manera dependiendo de la cultica, carácter, etc.
Nerea A 1ºA Bch

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Las ideas y lo real, lo material, es nuestra realidad, ya que nuestra mente es algo material, y sin ella no percibiríamos lo "espiritual", lo que no es material.
Berkeley no tiene razón al decir (“ser es ser percibido”) porque lo que no es percibido, también es real.

Cristian Giménez (1ºBB)

http://microtrackblog.blogspot.com.es/

Andrea Anton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Anton dijo...

Bajo mi punto de vista la teoría de Berkeley no es cierta, ya que afirma que lo que existe es lo que nosotros podemos observa y lo que nuestro cerebro interpreta, pero yo opino que hay determinadas cosas todos percibimos por igual.

Andrea A. 1ºA Bch

pascual el barbaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noelia Z dijo...

La vista desde la cuál se guía Berkeley es un tanto dudosa.
Creo que la realidad es lo que existe y aunque hay cambios en ella existe una esencia que no se pierde.
Los sentidos a veces nos engañar pero también muestran una realidad aunque no fija, cambiante.
Noelia Z. 1ºDB

Marta García Carbajo dijo...

Yo pienso que este señorico no tiene razón, ya que la realidad no es inexistente cuando lo percibimos por los sentidos, porque hay realidad que no percibimos por los sentidos y que si que existe.

MARTA G. (1ºD BACH.)

Lucia gallego cuadrado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pascual el barbaro dijo...

yo no estoy de acuerdo con Berkeley porque se supone que si pones una cámara a grabar en una habitación que vas a abandonar y se supone que desaparecerá ¿porque es capaz de grabar y enseñar a todos lo que se supone que se a desvanecido? porque no es cierto la teoría de Berkeley

Transi A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blog de Sócrates dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blog de Sócrates dijo...

Berkeley dice que solo existen las cosas si las percibimos.
Y yo creo que está equivocado, porque aunque no percibamos algunas cosas siguen estando ahí.

Elisabet V. (1ºDB)

Fisolofía dijo...

En mi opinión, George Berkeley estaba equivocado porque las personas ciegas aunque no ven pueden percibir la realidad a través de los olores, el tacto, el oído. Por lo que no es verdad que el mundo esta compuesto por ideas ya que aunque no estemos viendo una determinada cosa no desaparece por ese hecho.

Sara V. (1ºD BACH)

Cristina Filosofía dijo...

En mi opinión Berkeley está equivocado, ya que hay cosas que aunque no las veamos son reales y existen, como por ejemplo: hay ciudades que yo no las veo, pero existen igualmente.
Cristina B.
1º DB

Lucia gallego cuadrado dijo...

En mi opinión no es cierto puesto que aunque no podamos ver algo, si puede existir, es como cuando algo se cae al suelo y no hay nadie alrededor, ese objeto a hecho ruido al caer, pero nadie lo ha podido oír puesto que no había nadie cerca como para poder oírlo.

Lucía G. (1ºD Bach)

Cristina A. dijo...

Según mi perspectiva el Idealismo absoluto defendido por George Berkeley es una teoría errónea.
Esta idea sobre lo real y la materia a su vez no tiene una forma de convencer, <>, en mi opinión ésto no es exacto, es cierto que la materia se puede percibir, pero eso no quiere decir que si yo en este momento no estoy dentro de clase y el profesor no me puede ver "percibir", no significa que yo no exista. A su vez, hay cosas que no percibimos a simple vista y sin embargo, están presentes, como el oxígeno.

Saving the World dijo...

Yo creo que George no tenía razón, porque hay cosas que aunque no las veamos, están ahí.

Transi A dijo...



En mi opinión creo que está equivocado porque creía que las cosas que no veía no existían, pero si existen y son reales.

Transi A 1ºD Bach

I´m a EXOtic and I come from the EXOplanet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I´m a EXOtic and I come from the EXOplanet dijo...

Berkeley niega la realidad de todo lo material, creyendo que la mente humana imagina todo lo que vemos y sentimos, pretendiendo dar una prueba irrefutable de que Dios existe y que todo lo ha creado el, siendo todo una ilusión... No estoy de acuerdo con su punto de vista, creo que lo que sentimos es real, aunque es cierto que podria ser todo una interpretación/ilusión del cerebro, pero no creo que sea el caso.

Piña Colada dijo...

No estoy de acuerdo con Berkeley porque no toda la realidad puede ser captada por nuestros sentidos.

Alvaro Nuñez dijo...

Pienso que Berkeley no tiene razon porque aunque no percibamos las cosas con los sentidos no tienen porque no existir, ya que los sentidos solo son herramientas que utilizamos para captar las cosas y si no lo captamos no quiere decir que no existan.

el mundo de sofía dijo...

En cierto modo lleva razón pero siempre hablando desde un punto de vista a nivel individual, ya que lo que yo no percibo no tiene existencia para mi, pero si para el resto del mundo que lo percibe.

Antonio G. A. dijo...

Yo creo que Berkeley se confunde porque nosotros a través de nuestros sentidos no captamos lo que ocurre en el espacio exterior y no decimos que no sea real lo que hay.

Antonio G. 1ºB Bach

alvaro gutierrez dijo...

En mi opinión esta equivocado porque dice que la realidad no existe cuando no la sentimos y eso no es cierto la realidad sigue estando hay aunque no la percibamos.
Álvaro G. 1ºB.B

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Esta perspectiva tiene muchas opiniones diferentes por que muchos piensan que por ejemplo un aula tiene una forma y un color definidos y nunca cambian pero para otras personas ese mismo aula es así solo cuando tu la estas percibiendo cuando no la percibes esa misma aula puede desaparecer, cambiar de forma, de color etc... cada uno tiene sus propias ideas equivocadas o no es su percepción de su realidad

Sonia A dijo...

En mi opinión, George Berkeley no tiene una idea correcta sobre el "idealismo absoluto" ya que dice que las cosas solo existen y son reales cuadno el las percibe y desde mi punto de vista esa visión del mundo no es correcta.Ya que aunque nosotros no percibamos las cosas, existen.
Como este simple ejemplo nosotros no vemos el aire y existe.

Ángel Martín Sánchez dijo...

En mi opinión Berkeley era demasiado cerrado a sus pensamientos y le seria mas difícil comprender las cosas. Aunque no percibas alguna cosa, no quiere decir que no existe, al contrario de lo que pensaba él.
Ángel M. 1ºBB

María F. dijo...

No estoy deacuerdo con esta perspectiva del origen de la realidad ya que no creo que todo sea producto de la mente. Y que la realidad se compone de lo material, lo que percibimos por los sentidos a la vez que por el espíritu entendiendo como este las ideas, emociones, los pensamientos...etc

Dani R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani R. dijo...

En mi opinión, Berkeley no tiene razón ya que el dice que solo existe lo que percibe por los sentidos, esto es falso porque por ejemplo el aire no lo percibimos por los sentidos y si existe.

Daniel R. 1ºB BCH.

alex dijo...

Berkeley no dice la verdad porque hay cosas que no percibimos y si que existen. Por lo tanto la persona que no ve la realidad no sabe que existe.


ALEX T. 1ºB BCH.

Irene dijo...

El idealismo presupone que solo los hechos captados por los sentidos son reales, no comparto esta idea ya que por ejemplo los sentimientos no los vemos pero sabemos que existen.

Irene B. 1ºBB

Esti G. dijo...

No todo es real, sino que a unos parece que perciben y que para ellos es real y para otros es lo contrario, ya que la realidad no se encuentra más allá y que gracias a la razón aveces podemos conocer el uso de que percibimos cosas sin ser realidad.

Selene H. dijo...

Bajo mi perspectiva, George Berkeley no está en lo correcto, porque aunque nosotros no percibamos las cosas mediante los sentidos existen. Estas las podemos intuir racionalmente.
Un ejemplo es que en nuestro entorno hay gran variedad de microorganismos que no podemos percibir a simple vista, pero mediante diferentes estudios científicos sabemos que existen.
Selene 1º B.B.

Lidia del Pozo dijo...

No estoy de acuerdo con Barkeley, porque aunque no percibamos a veces la realidad, sí existe, como los pensamientos o las emociones, que aunque no los vemos, están ahí.

Laura Z. dijo...

Según mi opinión la teoría de BerKely no es completamente cierta, ya que hay cosa que aunque no son percibidas por la mente como por ejemplo un objeto, el cual estas viendo y percibiendo existe, pero no porque lo dejes de observar y percibir va a dejar de existir.

Laura Z. 1ºBB

Victoria G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria G. dijo...

Creo que Berkeley tiene una concepción erronea del mundo y su realidad. El hecho de que no podamos percibir las cosas no significa que no existan, ya que los sentidos de la raza humana son limitados respecto a los de los animales. El instrumento que nos puede ayudar a descubrir lo que compone el mundo es la razón, que es exclusivamente nuestra. La realidad de las cosas radica en su esencia, es decir, en lo que es y no en lo que se percibe.

Ignacio Torío Álvarez dijo...

En mi opinión Berkeley se equivoca al afirmar que las cosas que nosotros percibimos con los sentidos existen y las que no percibimos no existen. Hay objetos y realidades que escapan a nuestra percepción, si nosotros ni siquiera podemos percibir completamente nuestra propia realidad es imposible que percibamos la realidad que se encuentra lejos de nosotros (si nosotros estamos en España, no podemos conocer la realidad de una persona de la India, y si nunca hemos estado en la India ni siquiera sabremos cuál puede ser esta). Cada persona tiene su propia realidad y esta puede variar en cada momento, por lo que hay infinitas realidades y estas pueden variar siempre. Las cosas que nosotros no percibimos no quieren decir que no existan, sino que nosotros no las percibimos en ese momento o ya de por si nunca las vamos a percibir (un ciego nunca vera la luz del Sol, pero quizás otras personas si las puedan percibir.

Ignacio Torío Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blog de Raúl dijo...

Creo que Berkeley no está en lo cierto, ya que como la ciencia ha demostrado, hay más de lo que podemos llegar a percibir.

Raúl 1ºBB

Viki G. dijo...

No estoy de acuerdo con la argumentación de Berkeley , por una parte si que es verdad que todo lo existente lo percibimos , a traves de los sentidos puede caber la posibilidad de que suframos un accidente y algun organo de los sentidos quede inutilizable , esto no quiere decir que porque dejemos de percibir algo dejara de existir .

Marta García Carbajo dijo...

Yo pienso que no es cierto, ya que la realidad no es lo mismo que lo que percibimos por los sentidos. Hay más realidad de la que podemos percibir por los sentidos.

Laura Z dijo...

Aunque solo sean captados por nuestros sentido no quiere decir que no tengan que existir, ya que las cosas no solo existen en nuestra mente.

marcos zotes dijo...

no está en lo correcto bajo mi punto de vista, ya que según él hay muchas cosas que no existen debido a que no son captadas mediante nuestros sentidos pero desde mi punto de vista hay muchísimas cosas que existen y que no somos capaces de detectar mediante nuestros sentidos

Celia S dijo...

No estoy de acuerdo. Que no percibas algo no quiere decir que no exista, puedes no percibirlo pero sigue estando ahí.

Álvaro F. M. dijo...

No es cierto ya que existe mas realidad de lo que nosotros percibimos por los sentidos.

Laura Z dijo...

La personas percibimos la realidad mediante los sentidos, pero en nuestra mente vemos lo que queremos, y lo que realmente nos interesa.

María D.G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María D.G. dijo...

A pesar de que George Berkeley afirme que tan sólo existen las cosas que pueden ser percibidas, no está en lo cierto, la mente humana tan sólo presta más atención a los estímulos por los cuales nos vemos más interesados, pero hay más datos de lo que nosotros recopilamos a simple vista.

Rodrigo N. dijo...

Yo le doy la razón, porque si no percibimos las cosas no podemos demostrar que existen.