Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
“¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias,
antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido
realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado
uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las
que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible,
monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino
como metal.
No sabemos todavía de dónde procede el impulso hacia la verdad, pues hasta ahora
solamente hemos prestado atención al compromiso que la sociedad establece para existir: ser
veraz, es decir, utilizar las metáforas usuales; por tanto, solamente hemos prestado atención,
dicho en términos morales, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme,
mentir borreguilmente, de acuerdo con un estilo vinculante para todos. Ciertamente, el
hombre se olvida de que su situación es ésta; por tanto, miente de la manera señalada
inconscientemente y en virtud de hábitos seculares –y precisamente en virtud de esta
inconsciencia, precisamente en virtud de este olvido, adquiere el sentimiento de la verdad-. ”
CUESTIONES:
1.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indique las ideas principales y señale la
consistencia de sus argumentos y conclusiones. (Valoración: 0 a 2,5 puntos)
2.- Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados, mostrando su
sentido. (Valoración: 0 a 2,5 puntos)
3.- Nietzsche: Lo apolíneo, lo dionisíaco y el problema de Sócrates. (Valoración: 0 a 2,5
puntos)
4.- Exponga el contexto histórico de Friedrich Nietzsche y señale las relaciones de semejanza
o diferencia de su filosofía con otros autores, corrientes filosóficas o épocas.
(Valoración: 0 a 2,5 puntos).
EJERCICIO B
F. Nietzsche: Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral.
“El mentiroso utiliza las designaciones válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal
como real; dice, por ejemplo, “soy rico” cuando la designación correcta para su estado de ánimo
sería justamente “pobre”. Abusa de las convenciones consolidadas haciendo cambios
discrecionales, cuando no invirtiendo los nombres. Si hace esto de manera interesada y que además
ocasiones perjuicios, la sociedad no confiará ya más en él y, por este motivo, lo expulsará de su
seno. Por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados mediante el
engaño; en este estadio tampoco detestan en rigor el embuste, sino las consecuencias perniciosas,
hostiles, de ciertas clases de embustes. El hombre nada más que desea la verdad en un sentido
análogamente limitado: ansía las consecuencias agradables de las verdad, aquellas que mantienen
la vida; es indiferente al conocimiento puro y sin consecuencias e incluso hostil frente a las
verdades susceptibles de efecto perjudiciales o destructivos”.
CUESTIONES:
1. – Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que
responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que
emplea. (Valoración: de 0 a 2,5 puntos)
2.- Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados,
mostrando su sentido. (Valoración: de 0 a 2,5 puntos)
3.- La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche. Lo apolíneo, lo dionisíaco y el problema
de Sócrates. (Valoración: de 0 a 2,5 puntos)
4.- Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Nietzsche con otro autor o
corriente filosófica. (Valoración: de 0 a 2,5 puntos)
nietzscheana
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